Tony Curtis es un actor de cine estadounidense de gran trayectoria. Nacio en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de junio de 1925 y falleció en Las Vegas, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2010

Era hijo de Emmanuel y Helen Schwartz, una familia de judíos húngaros del barrio del Bronx, donde nació. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008.

Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento en films de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar. Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, El último magnate de Elia Kazan y La semilla del diablo de Roman Polanski (donde sólo puso su voz).

Curtis también ha rodado para televisión, en especial con Roger Moore en la serie Los Persuasores, y en McCoy. También prestó su voz al personaje invitado de «Stony Curtis» en Los Picapiedra.

Desde principios de los años 1980, Curtis tenía una segunda carrera como pintor.

Curtis tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier des Arts et des Lettres) en 1995 en Francia. Falleció el 29 de septiembre de 2010, a los 85 años, a causa de un ataque al corazón, en su residencia de Las Vegas.

Matrimonios

Tony Curtis ha estado casado seis veces. Su primera esposa, la más famosa, era la actriz Janet Leigh (1927-2004), con quien estuvo casado 11 años y con quien tuvo dos hijas: Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis, ambas actrices.

También ha contraído matrimonio con:

* Jill Vandenberg Curtis (6 de noviembre de 1998—)
* Lisa Deutsch (28 de febrero de 1993–1994); divorciada
* Andrea Savio (1984–1992); divorciada
* Leslie Allen (20 de abril, 1968–1982); divorciada dos hijos
* Christine Kaufmann (8 de febrero de 1963–1967); divorciada, dos hijos

Curiosidades

* Tony Curtis residió los últimos años de su vida en Las Vegas.
* Sirvió en un submarino de la U.S. Navy entre 1942 a 1945.
* Curtis militó, junto con la actriz Bo Derek, en contra de la matanza de caballos.

Muerte

Curtis murió en su casa en Las Vegas el 29 de setiembre de 2010 de un aparente paro cardiorrespiratorio, agravado por su avanzada edad (85 años)… En el mes de julio estuvo hospitalizado por problemas respiratorios y mantuvo su salud delicada, según informó su hija, la actriz Jamie Lee Curtis.

En una entrevista para Associated Press, Jamie Lee indicó:

“Mi padre se fue dejando un legado de grandes interpretaciones en películas y en sus pinturas y ensamblajes. Él se va dejando niños y a sus familias que lo amaron y lo respetaron y una esposa y suegros quienes lo cuidaron. Él también se fue dejando fans alrededor de todo el mundo. Le echaremos mucho de menos…”