Nicolas Kim Coppola (n. Long Beach, California, 7 de enero de 1964), más conocido como Nicolas Cage, es un actor estadounidense, ganador de un premio Óscar en la categoría de «Mejor actor» con la película Leaving Las Vegas.

Nacido en Long Beach (California) el 7 de enero de 1964, es sobrino del director y productor Francis Ford Coppola y primo de Sofia Coppola.

Hijo del profesor de literatura y decano de Artes Creativas de la San Francisco State University, August Coppola (fallecidó a los 75 años de un paro cardiaco, hermano del director Francis Ford Coppola) y de la bailarina y coreógrafa Joy Vogelsang, este matrimonio tuvo otros dos hijos (Marc y Christophe, Mayores que Nicolas) antes de Divorciarse en 1976 . Decidió cambiar su apellido por el de Cage para evitar que la fama de su tío marcara su carrera.

El apellido «Cage» lo extrajo de los cómics de Marvel comics, de un personaje llamado Luke Cage, también conocido como Power Man. Nicolas Cage es un gran amante de los cómics; tal es así que ha llegado a poner a un hijo suyo el nombre de Kal-El (nombre kryptoniano del superhéroe Superman) y ha interpretado a Ghost Rider, personaje también de un cómic de Marvel.

Estuvo casado con la también actriz Patricia Arquette 1995 hasta 2000 aproximadamente. En 2000 se casó con Mary Hopper de quien se divorció en 2001. En 2002 estuvo casado por tres meses con Lisa Marie Presley y se separaron alegando diferencias irreconciliables.

El 10 de octubre de 2009 salta a los medios de comunicación la noticia de que Nicolas Cage adeuda más de seis millones de dólares a la Hacienda pública estadounidense en referencia al ejercicio fiscal de 2007, así como otros 350 mil dólares de impuestos no pagados entre 2002 y 2004. Al parecer la ruina del actor, se debe a sus excéntricos gastos en compras absurdas y exóticas. Entre las cosas más excéntricas compradas por el actor están:

* Varios yates.
* Un jet privado.
* Un castillo.
* Un millón de dólares en comics.
* 50 coches (entre ellos un lujoso Lamborghini de medio millón de dólares que perteneció al Shah de Iran)
* Diversas mansiones en Nueva Orleans.
* Dos islas en las Bahamas.
* Cabezas miniaturizadas que podrían ser de humano.
* Una figura del esqueleto de un dinosaurio que compró en una subasta. Este esqueleto está valorizado en 276000$.
* Sus muchas mascotas. Resaltando un pulpo y dos cobras.

También en los últimos años ha donado un millón de dólares a la Amnistía Internacional las víctimas del Huracán Katrina

Cage demandó por sus problemas con el fisco a su ex administrador Samuel Levin por 20 millones de dólares, quien a su vez le realizó una demanda contra él. Recientemente, su ex novia Christina Fulton lo acusó a él y a Levin de fraude y les exige 13 millones de dólares.

Fulton, quien es la madre de Weston, el hijo mayor de Cage (18 años), demandó al actor el martes 8 de Diciembre en un tribunal de Los Angeles. La mujer pretende recibir, además de la cifra ya mencionada, el título de propiedad de la casa que habita en Hancock Park. Christina alega que la mala administración de Levin también la afectó a ella, al punto de exponerla a un embargo del gobierno por un millón de dólares.

El problema se desató cuando Fulton, que se separó de Cage en 1994, recibió un correo electrónico del actor en el que este le decía que ella debería afrontar sus problemas financieros sola ya que él no estaba en condiciones de ayudarla. Fue entonces que la mujer descubrió que la casa no había sido puesta a su nombre y que no tenía forma de responder a las deudas adquiridas por la mala administración de Levin. Por ahora el proceso judicial para despojarla de la vivienda sigue en marcha. Nicolas tuvo que desacerse de sus cobras por amenazas de demandas por los vecinos.