Celeste Carballo (21 de septiembre de 1956) nació en Buenos Aires, Argentina.

Es cantante y compositora de Rock y Blues. Considerada por muchos como la voz femenina por excelencia del rock argentino. En 1982 se convierte en la primera mujer en editar un disco de rock, que es disco de oro antes de su lanzamiento.

Celeste Carballo nace el 21 de septiembre de 1956 en el barrio porteño de Villa Devoto. Su infancia la transcurre en Coronel Pringles, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires.Regresa a la capital y cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Tomás Guido en San Martïn. A los diecinueve años, entrando en la Facultad de Psicología, da un paso fundamental en su vida: forma Alter Ego, su primera banda, junto a su amigo Oscar Mangione en guitarra y Pedro Aznar en el rol de baterista. Mi Último Blues forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, abril de 1976.

Al año siguiente se disuelve la banda y Celeste continúa presentándose en Villa Gessel como solista. Su música ha sido influenciada por bandas de rock en los setenta de la Argentina, como Pappo’s Blues, La Máquina de Hacer Pájaros, Pescado Rabioso y Aquelarre. Paralelamente hace coros con La Máquina de Hacer Pájaros y Plus.
Década de 1980

En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, graba su primer disco, Me Vuelvo Cada Día Más Loca, y cambia para siempre la historia del rock en Argentina.

Es la primera mujer en editar un álbum de rock que es Disco de Oro antes de su lanzamiento. El material reúne composiciones propias que se convertirían posteriormente en clásicos de la música nacional, como el tema que da título a la placa, Querido Coronel Pringles, el dúo con David Lebón en Una Canción Diferente, más una versión de Desconfío con la colaboración de su compositor, Pappo, y El Último Blues.

El público canta sus canciones y las hace parte de sus propias vidas. Celeste hace giras por todo el país, y con su estilo salvaje va cortando con todo lo que la gente conocía como «cantante» hasta ese momento. Sin embargo, ella no se acomoda al estereotipo de lo que debe ser una estrella de rock.

En 1983 edita su segundo disco, Mi Voz Renacerá, grabado con los músicos que la acompañan el primer año de giras por todo el país: Tweety González en teclas, Lito Epumer en guitarra, Paul Dourge como bajista y Lucio Mazaira en la batería completando un cuarteto sólido para su primera presentación en Obras. La gente repleta el estadio y Celeste logra convertirse en una figura con la mística de los grandes.

En 1984 hace gira promocional para sus dos primeros discos en España, ella canta compartiendo cartel con bandas de rock pesado españolas como Ángeles del Infierno, y Banzai. Toca en el estadio de Real Madrid, y en discotecas de Valencia, Pamplona. También participa de los shows de la TV Española dedicados al rock y da interviews en radios de Barcelona y Madrid. Tiene la oportunidad de mostrar su música en el big stage del Barcelona tocando con leyendas como Bob Dylan y Santana. Ese mismo año, acompañada de Juan Carlos Baglietto, Nito Mestre y Oveja negra, encara la gira y disco en vivo Por Qué Cantamos?.

De regreso a la Argentina y con sus canciones en los primeros puestos de los charts, Cece quiere tocar otra música. En 1985 cambia la guitarra electroacústica por la eléctrica, y ese material que se venía gestando en Madrid ve la luz con Celeste y La Generación. Charly García escucha el material en un show y se enamora de esa Celeste salvaje y contestataria. El se propone como director artístico para la grabación. Así se gestan en los estudios Panda las nuevas canciones de cece: Los Poetas de Latinoamérica, Sabemos que Vuelvo Pronto, Buscábamos Vida, Autosuficiencia y No me voy a olvidar. Con Celeste y la Generación, Celeste logra tomar distancia de su figura como artista de consumo masivo y vive su etapa de extremo rock & punk. La Generación se presenta en el Estadio de Obras, convocando nuevo público y convirtiendo a cece en artista independiente a partir de ese momento y para siempre.

En diciembre de 1987 arma un espectáculo junto a Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru llamado «Sandra, Celeste y yo». El espectáculo se convierte en éxito de temporada veraniega de Mar del Plata. En marzo de 1988 lo llevan a Buenos Aires continuando con el éxito de taquilla. Terminada la temporada de cuatro meses salen de gira por todo el país ya sin la compañía de Ludovica Squirru. Así queda completada la dupla «Sandra y Celeste» que se convierte en marca registrada y éxito total. Luego de un año de gira, graban el primer disco «Somos mucho más que dos», disco de oro que las lleva a continuar de gira también por países latinoamericanos, especialmente Chile donde repletan teatros. El rock y la balada encontraron su punto medio en esta unión de voces y estilos. «Mujer contra mujer» es el segundo disco de la dupla, aquí se logra un sonido más rockero con la producción de Fito Páez en el tema central y de Tweety González, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, María Gabriela Epumer y Pappo en distintos tracks. La dupla se disuelve una vez completado el ciclo.

A fines de 1989, la rock star visita Imagen de radio, un programa televisivo conducido por el beatlemaníaco Juan Alberto Badía. Allí, la osadísima autora de “Seré judía” confiesa públicamente su romance con la cantante Sandra Mihanovich. El gesto transgresor de Celeste y La Generación había quedado reducido a nada al lado de semejante declaración. No casualmente, ese hito en la historia de las lesbianas públicas argentinas se dio en un espacio televisivo que ponía el énfasis en hacer visible lo invisible (recordemos que el nombre del ciclo era Imagen de radio). La confesión de Celeste carecía de precedentes en la memoria de un país todavía inexperto en cuestiones bastante básicas. En los ’70, la sugerencia fílmica de que la Raulito era lesbiana había servido para reforzar la identificación de la homosexualidad con la desgracia. Este no era el caso: a Carballo se la veía muy bien.[1] La cantautora confronta la falta de información sobre la homosexualidad de una sociedad encerrada sobre sí misma. La palabra «gay» como bandera le quita lugares de expresión, sin embargo, lejos de detenerse, Celeste Carballo toma más fuerza en su tarea de generar música y ser representativa de estos tiempos en su país.
Década de 1990

En 1991 Cece rearma su banda con María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi en guitarra y bajo respectivamente para preparar su próximo disco «Celeste en Buenos Aires». Compone «La otra orilla», «Tu amor es lila» y arregla el blues creado sobre un poema de Alfonsina Storni, «Queja». Realiza una versión tecno de «Yo no te pido» de Pablo Milanés.

Viaja a Alemania para cantar en la Universidad de Bremen y allí coincide con Mercedes Sosa, que la invita a cantar en Berlín, Hamburgo, Fráncfort del Meno y Colonia.

En 1992 produce «Chocolate inglés», aquí la vemos entrando al estudio ION con el cartel oficial de «Productora» para este disco contando con el total apoyo de BMG. Graba el disco más logrado de su carrera según la opinión de sus fans. Esta vez con canciones como «Todo empieza» escrita en colaboración con Dany Tomas, «El chino» en coautoría con Andrés Calamaro, más «Glosa de Navidad» y «Están sonando campanas». El clásico tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, «El día que me quieras», junto a Charly García es la primera oportunidad que Celeste encuentra para mostrar su «verdadera voz» y dirige el video en el que participan Charly García y el bailarín Julio Bocca. Este disco, obtiene el Premio ACE, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, al mejor disco de Rock del año.

En 1993 es invitada a participar en el «Secret World Tour» de Peter Gabriel en Argentina, presentándose en el Estadio Vélez Sársfield ante unas cuarenta mil personas y siendo ovacionada por la gente que reacciona con emoción al escuchar la voz de cece como la propia voz cantando «Don`t give up», «Blood of Eden», «In your eyes».

Durante 1995 monta un espectáculo en tributo a Janis Joplin en el Roxy porteño. El show que es un éxito total de convocatoria y crítica se graba, resultando así editado al año siguiente bajo el nombre «Live at the roxy».

Es contratada por el festival indie más importante del movimiento feminista en Estados Unidos, el «Womyn Music Festival» de Michigan en 1995. Canta sus canciones en español ante una audiencia de diez mil mujeres con mayoría angloparlante en el público. Hace una excelente perfomance en la apertura del escenario mayor, cerrando su set con «Mercedes Benz», el clásico de Janis y siendo ovacionada por un público que la descubre.

Es nominada como mejor cantante de rock de la década en el «Premio Konex», recibiendo el Konex de Platino 1995.

A mediados de 1996, después de participar en la banda de Charly García para los conciertos «Say No More», Celeste viaja a Atlanta, donde compone la música para la película Inn Trouble. En este proyecto trabaja con bandas y solistas independientes de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos, afianzando su idea de ser la productora del próximo álbum.

En enero de 1997 se presenta en Buenos Aires Vivo, un concierto en la Plaza de las Naciones Unidas, de la Capital argentina, con una concurrencia de veinticinco mil personas y con la banda española Jarabe de Palo como invitados de lujo. También realiza una incursión como actriz en la serie Poliladron durante un mes, interpretando a «Azucena», un personaje que atrapa a niños y adolescentes de todo el país con sus grandes borceguíes como característica y su presencia rebelde.

También ese año arma una nueva banda: bajo, batería y Celeste soleando en la Telecaster, para salir a tocar y crear arreglos, rearmar textos y descubrir grooves para cada tema de Tercer infinito, su próximo cd. Compone temas nuevos basándose en la armonía del blues, ritmos funkies y usando imágenes costumbristas en los textos, creando una colección de crónicas porteñas. Excelentes climas que provocan ganas de bailar y que hacen ver las calles de la ciudad en movimiento. En octubre de 1998 sale a la venta su disco «Tercer Infinito». Este trabajo muestra a Celeste en sus raíces, donde el Rock y el Blues son protagonistas.

En enero de 1999, ante una multitud que colma Puerto Madero en Buenos Aires, Celeste se presenta con su Banda del Oeste, en la noche de las mujeres del Buenos Aires Vivo III, en donde compartió cartel con Fabiana Cantilo.

También en las cercanías de Puerto Madero, y esta vez como invitada de La Fura dels Baus, cece canta ante 20.000 personas colgada de un arnés a varios metros del suelo.

El 2 de mayo de 1999, Celeste participa en el 1er. Festival Argentino en Miami con su Banda del Oeste, y luego viaja a Los Angeles, California por primera vez en su vida, llevando la música de Tercer Infinito.

A la altura de su décimo disco, una de las mujeres que en los últimos 15 años ha sabido enfrentar con música los prejuicios masculinos del micromundo rockero argentino, está finalmente decidida a salir a mostrar lo suyo en otros territorios.
Década del 2000

Durante el año 2000, comienza a escribir textos de tangos y conoce al maestro José Colángelo, con quien compone el tango “Buenos Aires no tiene la culpa”.

Celeste realiza giras por el interior del país, con la particularidad de brindarle oportunidades a los músicos jóvenes. En cada ciudad donde Carballo toca, lo hace acompañada de una banda local, como La Jarillera de Mendoza en el Teatro Quintanillas y también en el Parque Independencia y muchos otros lugares de esa provincia.

En el 2001 entra en estudios Circo Beat para grabar el primer disco en coproducción con Popart, «Celesteacústica». Con este disco versiona sus canciones más clásicas en formato acústico, con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán, y la participación de invitados como Los Ratones Paranoicos y Charly García. «Celesteacústica» contiene además la versión de «Paloma», tema de Andrés Calamaro. El disco es nominado como mejor producción de voz femenina de rock en los Grammy Latin Award.

En el 2002 cece viaja a Los Angeles para trabajar en la edición de su disco en Estados Unidos y para comenzar a componer nuevo material. Cierra el año presentando «Celesteacústica» en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

También al año siguiente 2003 viaja para cantar en el Festival San Francisco Pride donde se presenta en power trío eléctrico. Vuelve a Europa, esta vez se presenta en la ciudad de Viena.

2004 es el año de grabar en el estudio Del Cielito en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires su segundo disco para Tocadiscos, «Celesteacusticados!».

Esta producción de Celeste Carballo logra superar en calidad la idea original de «Celesteacústica», con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán versiona canciones del rock argentino. «Aprendizaje» de Charly García, «Agua» de Los Piojos, «Yo vengo a ofrecer mi corazón» de Fito Paez. También libera a sus canciones de sus estilos originales, «Es la vida que me alcanza» en estilo latino, «Que suerte que viniste» con la banda de Pablo Guerra, líder y coautor de Los Caballeros de la Quema. Compone junto con el Cuti Carabajal la chacarera «Cuando seamos del amor» y la graba en este disco que contiene el tango que escribió con José Colángelo, «Buenos Aires no tiene la culpa».

Presenta «Celesteacusticados!» en el Teatro Ateneo de Buenos Aires al tiempo que ensaya un espectáculo para Brasil con el repertorio de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana. Toca con su banda en el Festival Quilmes Rock y en La Trastienda.

En el 2005 cece canta acompañada por Facundo Ramírez (hijo de Ariel Ramírez) y Jorge Giuliano. El repertorio de Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana es acompañado por otras canciones de ritmos folclóricos sudamericanos. Simultáneamente rearma su banda eléctrica y comienza a ensayar material que ha compuesto en los últimos tres años. La idea de hacer cecesrock como continuidad, motor para esta máquina de componer, cantar y hacer discos que es cece, a más de veinte años de empezar su carrera de cantante y compositora, con once discos editados, es nuevamente nominada como mejor cantante de la década 1995-2004 en los Premios Konex. Recambios de público permanentes en su carrera como característica, amada por tres generaciones en argentina, convocada por Adicta, con quienes graba la canción «Allí estaré» en el cd de la banda «Día de la fiebre».

En el 2006 arma un show de tangos nuevos, grabándolo para posteriormente editarlo en DVD, y es convocada para participar en el disco Escuchame Entre El ruido – 40 años de Rock Argentino , junto a sus compañeros de ruta Luis Alberto Spinetta, Indio Solari, Gustavo Cerati y Claudia Puyó, entre otros. En 2007 Eternal Sunday lanza en formato de descarga digital el single «Preludio Para El Año 3001».

En 2008 B, M, V lanza su álbum «Celos» en CD y DVD. En julio de 2009, recibe el Premio Gardel, otorgado por CAPIF (la cámara de productores fonográficos), máximo galardón de la música argentina, al Mejor Álbum Femenino de Tango por «Celos», que también obtuvo una nominación como Mejor Álbum nuevo artista de tango.