Angélica Rivera es una actriz mexicana.
Angélica comenzó su carrera como modelo cuando concursó en el certamen El rostro de El Heraldo de México en 1987, certamen del que resultó ganadora en 1987. Angélica contaba con 17 años faltando unos meses para llegar a la mayoría de edad. Participó en el videoclip «Ahora te puedes marchar» de Luis Miguel. Ha participado en anuncios publicitarios y como conductora en un programa de videos «TNT» junto a Martha Aguayo.
Angélica debutó como actriz en la telenovela Dulce desafío, en 1989 , junto a Adela Noriega y Eduardo Yáñez, a la cual siguieron otras historias con las que poco a poco iba demostrando su talento.
En su filmografía se encuentran títulos como Simplemente María (1989), Alcanzar una estrella II (1991), Sueño de amor (1993) aunque la telenovela que supuso su consolidación fue La dueña (1995), junto a Francisco Gattorno, Cynthia Klitbo, entre otros, siendo la telenovela con mayor nivel de audiencia en ese año.
En 1998-1999 José Alberto Castro la colocó a la cabeza de Ángela junto al argentino Juan Soler y otras figuras como Jacqueline Andere.
En el 2001 protagonizó la telenovela Sin pecado concebido, junto a Carlos Ponce. En el 2003 obtuvo su primer papel antagónico estelar robando la atención del público por su magnifica interpretación, en la telenovela Mariana de la noche, protagonizada por Alejandra Barros y Jorge Salinas.
En la telenovela Destilando amor en 2007, dio vida a «Gaviota», personaje que le dio su sobrenombre actual.
En 2007 fue la conductora principal del programa «Para siempre» homenaje a la trayectoria de Vicente Fernández. En el 2008 fue la imagen oficial del Estado de México.

Estuvo casada con el productor José Alberto Castro, con quien tiene tres hijas. En 2010 se casó con Enrique Peña Nieto, el por entonces gobernador del Estado de México y actualmente presidente electo de México.