Sarah Jessica Parker (25 de marzo de 1965, Nelsonville, Ohio, Estados Unidos) es una actriz y productora de cine, teatro y televisión estadounidense.

Ella saltó a la fama al interpretar el rol de Carrie Bradshaw en la serie televisiva Sex and the City (1998-2004), por la que ganó cuatro Globos de Oro y dos Emmy, entre otros premios. En 2008 volvió al papel que la hizo famosa al formar parte del elenco de Sex & the City La película.
La cuarta de ocho hijos, Parker nació en Nelsonville, Ohio. Judía de nacimiento, fue criada en Cincinnati y empezó a estudiar y a bailar con el Ballet de Cincinnati cuando tenía ocho años, edad en la que también apareció en un programa de televisión local llamado “The Little Match Girl”.

En 1977, su familia se mudó a Englewood, Nueva Jersey. Continuó sus estudios de ballet con el American Ballet Theatre, lo que le dio la oportunidad de aparecer en obras como “El Cascanueces”.

Parker formó parte de la producción de Broadway “The Innocents” dirigida por Harold Pinter y estelarizada por Claire Bloom. En 1978 actuó de huérfana en “Annie”, y luego de un año protagonizó el papel principal.

Llamó la atención en su país por primera vez con la comedia “Square Pegs” en 1982, se ganó a la crítica con éste, aunque duró sólo una temporada. Siguió en ese papel con apariciones en películas como “Footloose”, “Girls Just Want To Have Fun”, “L.A. Story” y “Hocus Pocus”.

Filmes más importantes le siguieron: actuó en “Honeymoon in Vegas”, película en la que tuvo la oportunidad de demostrar su talento como comediante. Ha tenido papeles en “Striking Distance” y “Ed Wood” (1994). En 1995 consiguió un papel estelar en la película “Miami Rhapsody”. En el año 1996 tuvo papeles en “The First Wives Club” “If Lucy Fell” y “Mars Attacks!”. En 1999 protagonizó la taquillera “Dudley-Do-Right” junto con Brendan Fraser, y en 2000 tuvo un papel en el filme de David Mamet “State and Main”.

Mientras actuaba en las películas, Parker continuó su carrera en el escenario, con el papel principal en la aclamada obra fuera de Broadway “Sylvia”. En Broadway tuvo papeles en “How to Succeed in Business Without Really Trying” (junto a su esposo Matthew Broderick) y en la nominada a los Premios Tony “Once Upon a Mattress”.

Sex and the City, la cual terminó en 2004, duró seis temporadas. La serie se enfocaba en las vidas y escapadas sexuales de cuatro mujeres profesionales de Manhattan. Por su papel como Carrie Bradshaw, recibió tanto el premio Emmy como el Globo de Oro, por Mejor Actriz en una serie de comedia. En la segunda temporada, Parker se convirtió en productora ejecutiva de la serie.

Como actriz y asesora de Sex and the City, Parker se volvió influyente en el mundo de la moda. Su sentido del estilo invade su vida privada, y es muy común que sea elegida entre las mejores vestidas en eventos de alfombra roja. A principios de 2004, después de que terminara la última temporada de Sex and the City, firmó un contrato por varios años de 38 millones de dólares con la firma Gap, para promover su ropa casual y estelarizar campañas publicitarias, pero la firma lo canceló a principios de 2005 y anunció que sería reemplazada por la cantante británica de soul entonces de 17 años, Joss Stone.

Tras el fin de la serie, Parker se centró en el cine. En 2005 estrenó La Joya de la Familia, por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. En 2006 ha estrenado el gran éxito de taquilla Novia por contrato, y en unos meses llegará Spinning into butter.

Luego de cuatro años de haber acabado la serie que la llevó a la fama, protagonizó la película de Sex and the City como Carrie Bradshaw, cosechando gran éxito.
Sarah Jessica Parker, durante toda su carrera, se ha caracterizado por interpretar a la típica treintañera media americana, trabajadora, independiente, estilosa, liberada moral y sexualmente y muy preocupada por su apariencia física.