Jonathan Gregory Brandis (13 de abril de 1976 – 12 de noviembre de 2003) fue un actor estadounidense.

Jonathan Brandis nació en Danbury, estado de Connecticut. Era el hijo único de Gregory Brandis, un distribuidor de comida, y Mary profesora y agente personal. Toda su vida estuvo marcada por numerosos problemas con las drogas. El 12 de noviembre y probablemente debido a una depresión, Brandis que contaba con solo 27 años, se suicidó. Un amigo lo encontró al día siguiente. Durante su corta vida mantuvo romances con Vinessa Shaw, Tatyana Ali y Monica Keena entre otras.

Brandis debutó, en 1982, a los 6 años, en el culebrón One Live to Life. Cinco años después, en 1987 hizo una aparición en Atracción Fatal. Posteriormente fue actor invitado en series como Kate y Allie, La ley de los Ángeles, Se ha escrito un crimen, Flash: el relámpago humano o Blossom.

En 1990 consiguió su primer papel protagonista en la película La historia interminable II. Ese mismo año consiguió el papel de Bill Denbrough en la miniserie It basada en el libro de Stephen King.

En 1992 rodó dos películas que no tuvieron mucho éxito. Todo por mi chica junto a Rodney Dangerfield y Juntos para vencer junto a Chuck Norris.

En 1993 dio vida a Lucas Wolenczak en la serie de ciencia-ficción SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar; con este papel consiguió en 1994 el premio a mejor actor joven de una serie. En la tercera temporada se trató de hacer una remodelación de la serie cambiándole el nombre por SeaQuest 2032 pero no funcionó y fue cancelada antes de acabar su tercer año de emisión.

Tras el fracaso de la serie, Brandis prosiguió su carrera de manera discreta apareciendo en 1996 en telefilms como Nacida libre 2 y Empujada al vacío entre otros.

A finales de los 90 consiguió un papel protagonista en No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo junto a Alec Baldwin y un papel secundario en Cabalgando con el diablo junto a Tobey Maguirre, Jonathan Rhys Meyers y Jewel.

En 2002 hizo un breve papel en La guerra de Hart junto a Colin Farrel y Bruce Willis. Entre sus últimos trabajos actuó en Puerto Vallarta Squeeze y 111 Gramercy Park. En 2005 se estrenó su película póstuma donde contaba con un papel secundario A fate totally worse than death.