Halle Berry es una modelo y actriz de cine y televisión estadounidense ganadora del Premio Emmy, Globo de Oro y Óscar.
Biografía y carrera
Su madre, Judith, es enfermera y ha estado junto a ella toda su vida, a diferencia de su padre, quien abandonó a la familia cuando Halle tenía sólo 4 años de edad. Su padre regresó 4 años más tarde, pero era un hombre muy agresivo.
Gano el primer lugar en el concurso Miss USA en 1986, lo que le dio el derecho de representar a los Estados Unidos en Miss Mundo en Londres, donde fue finalista. Desde entonces trabaja como modelo y actriz. En 2002 se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Óscar de la Academia a la mejor actriz principal, por su interpretación en Monster’s Ball.
Uno de sus modelos a seguir fue Dorothy Dandridge, cantante, bailarina y actriz, a quien nombró al recoger el Óscar, y a quien había representado en una película años antes. Dandridge fue la primera actriz afroamericana candidata a un Óscar como protagonista en Carmen Jones, de Otto Preminger, y cuya interpretación le valió a Halle un premio Emmy y un Globo de Oro.
Al igual que Dorothy Dandridge, sufrió maltrato por parte de uno de sus primeros novios, quien le causó una importante disminución en la capacidad auditiva. Su primer marido, David Justice, un jugador de béisbol, al parecer era también violento. Tras un periodo de depresión y un intento de suicidio, se divorció después de tres años de matrimonio. Estuvo casada con el músico Eric Benet, del que se divorció en 2005. Berry también terminó con Gabriel Aubry, su novio modelo, y el padre de su hija Nahla de 2 años.
Primeros éxitos
En Fiebre salvaje (1991), de Spike Lee, hizo el papel de estrella de las drogas drogadicta. Para introducirse en el papel, no se aseó ni se peinó en los diez días previos al rodaje. En El último boy scout (1992), de Tony Scott, actuó con Bruce Willis. Para aprender a desenvolverse en el papel, actuó gratis en un local de striptease.
A consecuencia de su trabajo en Boomerang (1992), de Reginald Hudlin, en la que actuó con Eddie Murphy, MTV (cadena musical de televisión) la proclamó la actriz más deseada del año.
En Los Picapiedra (1994), de Brian Levant, repitió papel de comedia y explotó su físico. Su interpretación de una mujer adicta que abandona a su hijo en la basura en Corazones rasgados (1995), de Stephen Gyllenhaal, le causó una profunda impresión y la llevó a emprender trabajos más comerciales y ligeros.
En Bulworth (1998), de Warren Beatty, recuperó su valía interpretativa. En términos económicos son, sin embargo, las películas de acción las que mejores resultados le han proporcionado.