Barret Spencer Oliver (nacido en Los Ángeles, EE.UU., el 24 de agosto de 1973) es un actor y fotógrafo estadounidense popular por su papel protagónico en el filme del director alemán Wolfgang Petersen titulado originalmente «Die unendliche Geschichte» o «The NeverEnding Story» o «La historia interminable» que filmó en 1984 a la edad de 10 años.
Es considerado uno de los mejores actores-jóvenes del cine hollywoodense. Debutó en 1982 en un episodio de la serie de Tv «Knight Rider» o «El Auto Fantástico» y dos años después en 1984 protagonizó el cortometraje de Tim Burton «Frankenweenie» para los estudios Disney.
En el gran éxito de La Historia Interminable hizo el protagónico de Bastian, el tímido niño amante de las historias de aventuras que paralelamente tiene una fría relación con su padre quien le sugiere que reprima sus fantasías y también es continuamente molestado por sus compañeros de colegio, hasta que ingresando a una antigua librería se encuentra con el libro del título y se sumerge literalmente dentro del mismo.
Luego interpretó a un niño-androide en el film «D.A.R.Y.L.» en 1985 siendo ese trabajo el que le valió el Premio Saturn al mejor protagónico de un actor joven. Ese mismo año participó de un gran elenco de figuras del cine de Hollywood como Don Ameche, Jessica Tandy, Brian Dennehy, Jack Gilford, Steve Guttenberg y Maureen Stapleton entre otros en la película «Cocoon» de Ron Howard.
Ya siendo un adolescente en 1987 participó en la remake de «El Jardín Secreto» para la televisión británica, en 1988 repitió su personaje en «Cocoon: el Regreso» y en 1989 participó en el film «Escenas de la lucha de clases en Beverly Hills» siendo esta su última aparición cinematográfica.
Actualmente trabaja como fotógrafo en Los Ángeles, también dando clases de fotografía y exponiendo algunos de sus trabajos en distintas galerías de arte, en calidad de tal publicó el libro «A History of the Woodburytype» en 2008.