Mara Elizabeth Wilson nació el 24 de julio de 1987 (23 años) en Los Ángeles , EE.UU.. Tiene tres hermanos mayores – Danny (n. 1979), Jon (n. 1980) y Joel (n. 1982), y una hermana menor Anna (n. 1992).
Cuando Mara tenía cinco años, su hermano mayor, Danny, comenzó a actuar en anuncios de televisión y ella deseó seguir sus pasos, para aparecer en una serie de comerciales de publicidad incluídas las de Texaco y el Banco de América. También apareció con Robin Williams en la película Señora Doubtfire (1993), basada en la novela de Anne Fine ‘Señora Doubtfire’ . Por el papel que encarnó, quedó demostrado su talento a la corta edad de seis años, y su carrera tomó fuerza convirtiéndola en una favorita del público infantil. Al año siguiente, Mara desempeñó el papel de una pequeña niña, cuya madre había sufrido un importante accidente cerebro vascular pero posteriormente se repuso de tal trance. (1994) (TV). Aunque su gran ruptura llegó con una nueva versión de Milagro en la calle 34 (1994), donde tuvo un papel estelar como la pequeña niña cínica que aprendió la magia de Santa Claus.
A la edad de nueve años, Mara fue elegida para encarnar al personaje principal de la película basada en la adaptación del libro de Roald Dahl Matilda (1996). Lamentablemente, durante la filmación, Mara perdió a su madre, víctima de un cáncer de mama, pero ella, continuó en la película y fue la sorpresa y la admiración de los adultos que la rodeaban en tal oportunidad.
Mara actuó en tres películas durante los siguientes tres años, la última de las cuales fue como la nieta de Peter Fonda en la versión cinematográfica de la británica Thomas favorita de los niños y los Magic Railroad (2000). Por desgracia, la película no fue bien en la taquilla y también marcó el fin de la infancia de Mara, ya que se centró en su carrera escolar y en disfrutar de su adolescencia.
En junio de 2005, Mara terminó en el instituto Burbank, y desde entonces ha pasado a asistir a la Universidad de Nueva York, donde estudia teatro.
Mara es la protagonista de la película Matilda. “Sus padres” son interpretados por Danny DeVito y Rhea Perlman.
Otra de sus películas es El hada novata (The simple wish) con Martin Short y Kathleen Turner.