Viggo Mortensen es un actor de cine estadounidense también poeta, músico, fotógrafo y pintor. Apareció en muchas películas notables de la década de 1990, incluyendo The Indian Runner, Atrapado por su pasado, Crimson Tide, Luz de día, El Retrato de una dama, GI Jane, Un crimen perfecto, y A Walk on the Moon, entre otras, pero alcanzó fama internacional en el año 2000 con su papel de “Aragorn” en la trilogía de la exitosa película “El Señor de los Anillos”.
Nació el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York. Su madre, Grace Gamble, era estadounidense, y su padre, Viggo Peter Mortensen, era danés. La familia se trasladó a Venezuela, luego a Dinamarca, y finalmente se estableció en la Argentina, teniendo su residencia en las provincias de Córdoba, Chaco y Buenos Aires, donde asistió a la escuela primaria y aprendió el español con fluidez.
A los 11 años de edad, sus padres se divorciaron. Con su madre regresó a Nueva York, donde pasó el resto de su infancia y se graduó en la Watertown High School en Watertown, Nueva York.
En 1980 se graduó en Política y español en la Universidad de St. Lawrence en Canton, Nueva York. Vivió en España, Inglaterra y Dinamarca para luego regresar a los Estados Unidos e intentar una carrera de actor.
Después de varios años de experiencia en el teatro, hizo su primera aparición en cine, en la película, “Peter Weir’s Witness”.
En 1989 tuvo a su único hijo Henry Blake con su entonces esposa Exene Cervenka, de la cuál se divorcio y comparte la custodia.
Durante la década de 1990 apareció en papeles secundarios en una variedad de películas, entre ellas; “Jane Campion’s The Portrait of a Lady”, “Young Guns II”, “Prison, Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III”, “Sean Penn’s The Indian Runner”, “The Crew”, “Brian de Palma’s Carlito’s Way”, “Crimson Tide”, “G.I. Jane”, “Daylight”, “A Walk on the Moon”, “American Yakuza”, “Charles Robert Carner’s remake Vanishing Point”, “Philip Ridley’s two films The Reflecting Skin and The Passion of Darkly Noon”, “A Perfect Murder and Gus Van Sant’s Psycho, 28 Days, y “The Prophecy, with Christopher Walken”.
En 1999 Peter Jackson le otorgo el papel de “Aragorn” en la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”. Actuación que le dio fama internacional a su carrera.
Además de trabajar como actor, se dedica al mundo de la poesía, la fotografía, el jazz y al arte abstracto.