Lucía Galán Cuervo (23 de mayo de 1961) y Joaquín Roberto Galán Cuervo (21 de julio de 1953), nacieron en Buenos Aires, Argentina, ambos hermanos, mejor conocidos como Pimpinela; provienen de una familia española, de padre asturiano y madre leonesa. Desde su infancia en la capital argentina, fueron capaces de definir el largo y exitoso camino que les reservaba el tiempo, desde pequeña Lucía ensayaba frente un espejo en lo que su hermano Joaquín se hacía condiscípulo de su guitarra al integrar el grupo músical «Luna de Cristal».
Luego movidos por sus padres y con el apadrinamiento del compositor Luis Aguilé supieron alcanzar el escenario y nació Pimpinela. Que poco a poco llegó a conquistar a los radioyentes de su país natal hasta extenderse por Latinoamérica y España a lo largo de más de dos décadas.
Su popularidad se debe fundamentalmente a su genuina forma de interpretación llevando al escenario las dificultades cotidianas de las personas, tales como las relaciones de pareja, la familia, y el amor entre los miembros de la familia; pero sin lugar a dudas las relaciones de pareja con sus inconveniencias ha sido lo que los ha llevado a la fama mundial.
El dúo sustenta y apadrina al «Hogar Pimpinela para la Niñez» un refugio para veinticinco niños de 1 a 15 años.
Recientemente los hermanos Galán se encuentran celebrando con su público, mediante conciertos en vivo, la presentación de su último disco «Diamante», un trabajo dedicado especialmente a sus seguidores y el público en general.
Entre las nuevas canciones de Diamante: 25 Aniversario podemos escuchar “Los amigos como yo”, interpretada junto al gran Dyango con quien ya habían grabado “Por ese hombre”, uno de los grandes éxitos del dúo. El CD contiene además una magnífica versión de “No”, el clásico bolero de Armando Manzanero; un acercamiento a la copla española a través de la canción “Y sin embargo te quiero”, grabado en homenaje a María Engracia, madre de Lucía y Joaquín que la cantaba a los hermanos como canción de cuna, y la versión del “You’ve Got A Friend” de James Taylor que toma el título en español de “Tu amigo fiel”. El resto del CD son canciones originales de Pimpinela que mantienen el estilo inconfundible que ha hecho famoso al dúo en todo el mundo, y entre las que destacan las baladas “Primero yo” y “Te extraño tanto”.