Nicolas Sarkozy es un político francés elegido como el 23º presidente de la República Francesa del 16 de mayo de 2007 hasta el 15 de mayo de 2012.

Nació el 28 de enero de 1955 en Paris, Francia. Es hijo de Pál István Ern? Sárközy de Nagy-Bocsa, un húngaro aristócrata, y Andrée Jeanne “Dadu” Mallah. Su padre se convirtió al catolicismo para casarse en 1950 con su madre francesa, se divorciaron en el año 1959. Durante su infancia, su padre fundó su propia agencia de publicidad y se hizo rico. La familia vivía en una mansión propiedad de su abuelo materno. Su abuelo era más de una influencia sobre él que su padre, al que raramente veía, ya que había abandonado el domicilio conyugal al divorciarse. Durante su infancia, su padre se rehusó dar cualquier tipo de ayuda financiera a su familia.

En 1973 obtuvo su bachillerato y posteriormente estudió en la Universidad de París X Nanterre donde se graduó con una Maestría en Derecho Privado y en el Institut d’Études Politiques de París donde no recibió el título debido a su insuficiente nivel de inglés.

En 1982 se casó con su primera esposa, Marie-Dominique Culioli. Con quien tuvieron dos hijos, Pierre (nacido en 1985), un productor de hip-hop, y Jean (nacido en 1986) un político local en la ciudad de Neuilly-sur-Seine. Se divorciaron en 1996, después de haber estado separados por varios años.

En 1983 comenzó su carrera política, tenía 23 años, cuando se convirtió en concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine . Pasó a ser elegido alcalde de esa ciudad, después de la muerte del alcalde titular. Él era el alcalde más joven de cualquier ciudad de Francia con una población de más de 50.000. Se desempeñó desde 1983 hasta 2002.

En octubre de 1996 se caso con la ex modelo y ejecutiva de relaciones públicas Cécilia Ciganer-Albéniz. El 23 de abril de 1997 tienen un hijo, Louis.

El 22 de abril de 2007 se llevó a cabo la primera ronda de la elección presidencial. Llegó en primer lugar con el 31,18 por ciento de los votos, por delante de Ségolène Royal de los socialistas con el 25,87 por ciento. En la segunda vuelta ocupó el primer lugar para ganar las elecciones con el 53,06 por ciento de los votos.

El 6 de mayo de 2007 se convirtió en la sexta persona en ser elegido Presidente de la Quinta República (que fue establecido en 1958), y el presidente número 23 en la historia de Francia.

El 15 de octubre de 2007 se divorcio de Cecilia, en última instancia, tras acusaciones cruzadas y públicas de engaños y aventuras.

El 2 de febrero de 2008 en el Palacio del Eliseo en Paris, se caso con la cantante Carla Bruni, con la que tiene una hija, Julia, nacida el 19 de octubre de 2011.

En 2012 fue acusado de nepotismo por ayudar a que su hijo, Jean Sarkozy, tratará de convertirse en jefe de la entidad pública más grande de Francia el distrito de negocios EPAD. El 3 de julio de 2012, la policía francesa allanó su residencia y oficina como parte de una investigación en las que estuvo involucrado por el financiamiento ilegal de su campaña política. Durante este mismo año, perdió en segundo vuelta para ser uno de los candidatos del partido socialista a las elecciones presidenciales en 2012.

Declaró al Consejo Constitucional un patrimonio neto de € 2 millones, la mayor parte de los activos están en la forma de seguro de vida política.

Hijos: Pierre y Jean (con Marie-Dominique Culioli), Luis (con Cécilia Ciganer-Albeniz) y Julia (con Carla Bruni)