María Gabriela Epumer fue una guitarrista y compositora argentina.
Nació en Buenos Aires el 1.º de agosto de 1963, falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 2003. Era bisnieta del famoso cacique mapuche Epumer . Su madre es hermana de Celeste Carballo.
Comenzó su carrera artística cuando tenía 16 años y desde entonces no paró de desarrollar una gran trayectoria musical. En 1997 considera estar lista para lanzarse como solista y lo hace formando una banda y editando al año siguiente el disco Señorita Corazón.
Su siguiente gran paso fue la banda femenina Rouge, que al tiempo de su formación se transformó en la banda argentina de los ochenta más emblemática: Viuda e hijas de Roque Enroll (primer conjunto femenino en América del Sur en lograr masividad y aceptación). En esta banda María tocaba la guitarra eléctrica, cantaba y escribía junto a:
* Mavi Díaz (voz),
* Claudia Sinesi (bajo y voz),
* Claudia Ruffinati (teclados y voz) y
* Andrea Álvarez (batería).
Esta banda grabó tres discos:
* Viuda e hijas de Roque Enroll,
* Ciudad catrúnica (que vendió 200 000 copias) y
* Vale cuatro.
Tuvo hits al nivel de Bikini a lunares amarillos, Lollipop, La familia argentina y Sólo nos quieren para eso.
Por problemas con la discográfica se separaron en 1988. En 1995 se reunieron y grabaron en disco Telón de crep, un registro en vivo de los mayores éxitos de la banda.
En su desarrollo artístico mantiene el concepto de la banda femenina y forma, aunque sin demasiado éxito, Las Chicas, y Maleta de Loca.
En 1993, después de una gira con Luis Alberto Spinetta con el disco Pelusón of milk, es convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.
Junto a Charly graba los discos:
La hija de la lágrima, Hello! (MTV Unplugged), Casandra Lange: estaba en llamas cuando me acosté, Say No More, El aguante, Charly & García (también Charly & Charly, en Olivos), Demasiado ego e Influencia.
Además participa en la vuelta del dúo Sui Géneris (de Charly García con Nito Mestre).
Paralelamente a García desarrolla una destacable carrera solista. Su primer disco fue Señorita Corazón, un disco ecléctico, atemporal, con dulces melodías atenuadas por la voz de Gabriela.
En 1999, después de la gira de presentación de Señorita Corazón y El aguante empieza a grabar los demos de lo que sería su segundo disco.
En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, de las cuales 4 son destacables covers, integran esta placa, en la que fue acompañada por:
Fernando Samalea, Christian Basso, Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Claudia Sinesi, Richard Coleman, Francisco Bochatón, entre otros.
En Perfume hay entrada para todo, desde la delicada balada Desierto corazón a una introducción hecha por Robert Fripp para la versión del tema Quiero estar entre tus cosas de Daniel Melero. Desde una pegadiza canción pop como Otro lugar hasta un desgarrador dueto con Charly García.
Semejante disco no podía tener menor gira de presentación. “Mapu” giró esta placa por EE. UU., España (en el marco del festival Fémina Rock, junto a Aterciopelados, Julieta Venegas y Amaral), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y por supuesto Argentina, donde teloneó al grupo británico Blur.
2001 es el año de Pocketpop, un EP de dos canciones (Despacio y Día de amor) presentado originalmente en una caja de betún en el formato mini-cd.
Durante 2002 se dedica a presentar esta placa y a la grabación de Influencia junto al Charly García.
En enero de 2003 edita de manera independiente el disco The Compilady, que compila los temas favoritos de Epumer, en diferentes versiones, remixados, en vivo, en nuevas versiones o simplemente remasterizados. El gran tesoro de este disco es la parte interactiva, que contiene 6 de sus 10 vídeos.
Señorita Corazón, Otro lugar, Foxtrot, Desierto corazón, Despacio, Día de amor son los incluidos; y los excluidos fueron de su primer disco, Un lugar, Mal rato, Voy a tener que buscarte y Diamantes.
En febrero de ese mismo año actuó en el Festival de Viña del Mar junto a Charly García, una de sus actuaciónes más memorables.
En junio de 2003, su prematura muerte toma de sorpresa a todos. La razón es dudosa y la familia Epumer tiene una causa judicial abierta contra cuatro médicos (uno de ellos homeópata).
A partir de ese momento se le han hecho varios show-homenajes y el sello Pop-Art Discos editó un simple con la versión del tema Una sola cosa (que fue hecho por Spinetta en los tiempos de Privé) y la ya conocida Mal rato.
En 2006 Sony-BMG edita un compilado de temas de Señorita Corazón, Perfume y Una Sola Cosa llamado Homenaje A María Gabriela Epumer