Lydia Lamaison nació en Mendoza, el 5 de agosto de 1914 y falleció en Buenos Aires, el 20 de febrero de 2012, fue una excelente actriz teatral, cinematográfica y televisiva argentina. Trabajó y actuó hasta los 95 años, falleciendo a los 97 años de edad.
Siendo joven, estudió filosofía y letras y música. También logró graduarse como maestra normal, título que la habilitaba para ejercer la docencia en el nivel básico.
En 1938 inició su trayectoria como actriz. Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda. Sus intervenciones en teatro han sido elogiadas tanto en su país como en otros países hispanohablantes, especialmente España en los últimos tiempos.
En materia cinematográfica, actuó en películas como La hora de las sorpresas (1941), La caída (1959), Fin de fiesta (1960), Un guapo del novecientos (1960), En mi casa mando yo (1968), La fiaca (1969), En retirada (1984), Pasajeros de una pesadilla (1984) y Ciudad del sol (2001), entre otras.
En 2003 escribió Qué es el erotismo, un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció; consiste en una obra teatral de carácter unipersonal que, básicamente, distingue claramente el amor erótico del sexo. A mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina El libro de Ruth. Dirigida por Santiago Doria, ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra. Así, con un total de quince actores encabezados por la figura principal, pudo representarse un drama cuya trama juega con los distintos momentos de la vida de una mujer. Esa intervención teatral incrementó en gran medida el mito en torno a su genialidad. En cuanto a la obra teatral en sí, la crítica la ponderó como excelente en todos sus aspectos.
En televisión, ha sobresalido interpretando personajes de telenovela, cómo el personaje de “Cora” en Celeste siempre Celeste (1993) y la abuela de la protagonista en Zingara (1995), junto a Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en Muñeca brava, telenovela emitida por Telefe cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro. También integró el elenco de Jesús, el heredero, telenovela transmitida por Canal Trece en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda.
Incesante, el 1 de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven, a cargo de la Universidad Católica Argentina.
En 2006 preocupó a su público en consecuencia de una caída que le ocasionó una fractura de húmero, aunque afortunadamente pudo recuperarse satisfactoriamente y ese mismo año estaba participando en la telenovela Collar de esmeraldas, transmitida por Canal 13, y, en teatro, en Parecen ángeles, representada en el Teatro La Comedia.
En Parecen ángeles, obra firmemente decidida a generar en el público tanto el llanto como la risa, interpretó a “Aurora”, una mujer anciana pero muy fuerte, dinámica, lúcida y con un gran sentido del humor, que un día decide efectuar un cambio importantísimo para vivir lo que resta de su vida con total lealtad. Esa interpretación le valió la ovación del público. Además, en dicha obra compartió escenario con Graciela Pal, Ximena Fassi y Pablo González.
Lamaison ha compatibilizado su trayectoria artística con la vicepresidencia de la Casa del Teatro, la cual ejerce de manera efectiva en la actualidad.
En el 2008 grabó, Mentiras piadosas y Amorosa soledad.
El día lunes 20 de febrero, de 2012, la excelentísima actriz dejó este mundo, por razones naturales.