Isabel Pantoja es una cantante española. Conocida internacionalmente por llevar la música española, la copla y la tonadilla por todo el mundo. Su mayor popularidad la alcanzo en la década de 1980 y 1990 con millones de discos vendidos e innumerables premios.
Nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla, España. Hija de Juan Pantoja Cortés, perteneciente al trío Los Gaditanos, y Ana Martín, ex bailarina. Sus hermanos Agustín Pantoja, cantante, Juan Pantoja Martín, guitarrista, y Bernardo Pantoja Martín. Su abuelo paterno fue el canta autor Antonio Pantoja Jiménez, apodado “Pipoño de Jerez”.
A los 6 años de edad comenzó su carrera musical en el cuadro flamenco de su primo Chiqueteque, un año después fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.
A los 17 años, se trasladó a Madrid y recibió clases de canto del maestro Juan Solano.
En enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primer álbum de escasa repercusión; lo mismo sucedió con su segundo disco de 1975.
El 9 de febrero de 1984 en la Clínica de Fátima, de Sevilla, dio a luz a Francisco José.
En septiembre de 1984 fallece en dramáticas circunstancias su marido. El impacto de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la apartó durante algún tiempo de la música.
En 1990 de la mano del director Luís Sanz protagonizó la película Yo soy esa que constituyó uno de los éxitos de taquilla del año, con más de quinientos millones de recaudación.
En 1996 adopta a una pequeña nacida en Perú, Maria Isabel.
En 2007 fue parte de un escándalo debido a su relación sentimental con el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, implicado en un escándalo de corrupción, lo que condujo a su detención como posible cómplice el 2 de mayo de 2007. Quedó libre al día siguiente, tras pagar una fianza de noventa mil euros, pero sigue siendo una de las imputadas en el proceso, conocido como el Caso Malaya.