Harry Dean Stanton (n. 14 de julio de 1926) es un actor estadounidense.

Stanton nació en West Irvine, Kentucky. Después de alistarse en la Segunda Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Kentucky para estudiar periodismo; allí comenzó a hacer teatro participando en la obra Pygmalion. Poco después, se trasladaría a California para estudiar en la prestigiosa Pasadena Playhouse y en teatro infantil.
Su debut en el mundo del cine fue en la película Tomahawk Trail (1957) y, a partir de ahí, entre los años 50 y 60, comenzó a aparecer regularmente en películas bélicas y westerns. De hecho, esta gran experiencia en la guerra y en el cine hace que los papeles de Stanton en películas de renombre como La leyenda del indomable (1967), Los violentos de Kelly (1970), Dillinger (1973) o Alien, el octavo pasajero (1979) resulten muy verosímiles. Estas caracterizaciones llamaron la atención a Wim Wenders, que contó con Stanton para el papel protagonista de Travis en el film Paris, Texas (1984).
Es actor favorito de directores como Sam Peckinpah, John Milius, David Lynch y Monte Hellman.
Con más de 100 películas y 50 trabajos para televisión, Stanton ha seguido trabajando hasta la actualidad y sus recientes intervenciones se pueden recordar en Miedo y asco en Las Vegas (1998) o La milla verde (1999). Además, Stanton tiene una banda llamada «The Harry Dean Stanton Band» en la que toca la guitarra. Regularmente toca temas jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood ‘Jack’s Sugar Shack’.