Gianni Lunadei (Roma, 1 de mayo de 1938 – Buenos Aires, 17 de junio de 1998) fue un notable actor ítaloargentino de teatro, cine y televisión.
Nacido en Roma, llegó con sus padres a Buenos Aires en 1950, con 12 años, empujado por los tiempos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Había una sensibilidad en sus padres que, en una Roma estremecida por la guerra, llevaban al hijo al cine y al teatro. Así los recordaba Lunadei: «No eran personas de la cultura; mamá era modista y papá trabajaba de albañil, pero en 1943 y 1944 me hicieron conocer grandes espectáculos. Eso me marcó para siempre».
A los 16 años debutó en Buenos Aires, haciendo en teatro, el personaje de «George» en Todos son mis hijos (de Arthur Miller). Fue una declaración de ambiciones artísticas, a la que siguieron, entre otras, La sombra de un republicano (de Sean O’Casey) y Platonof (de Antón Chéjov). Durante 11 años integró la Comedia Nacional y durante seis del Teatro San Martín.
Actor teatral de raza, estuvo ligado a otras obras significativas, como Marat-Sade (de Peter Weiss) y especialmente en Arlequino, servidor de dos patrones (de Carlo Goldoni), que le valió el prestigioso premio Moliére y el Premio Estrella de Mar por su inolvidable personificación del malévolo «Don Pantaleón», clásico de la Commedia dell’arte dirigido por Villanueva Cosse y producido por China Zorrilla en 1974.
Sin embargo, Lunadei no desestimó jamás la doble faceta en su trayectoria histriónica que le permitía abordar con igual eficacia el drama y la comedia, el teatro y la televisión. Solía afirmar que, «para cierta gente, parecería que ser actor serio es cultivar historias densas, dramáticas, porque sino no sirve» o «no pueden digerirme haciendo Mesa de Noticias, porque abordé el teatro clásico».
Entre 1983 y 1987, trabajó durante cuatro temporadas en el programa de televisión Mesa de Noticias, acuñando frases que lo harían popularisimo («¡Infeliz…!» y «Le pertenezco») junto a Juan Carlos Mesa, Leticia Moreira, Edgardo Mesa, Fernando Bravo, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Cris Morena, Adriana Salgueiro, Anamá Ferreira, Beatriz Bonnet y Javier Portales.
Además del Premio Moliere, en 1991 recibió el Premio Konex como actor de comedia[2] y fue nominado como «mejor actor de reparto» al Premio Martín Fierro en 1997 por Archivo negro.
Otras participaciones fueron en Los hermanos Torterolo, Matrimonios y algo más,Locas por ellos, Señoras y señoras, Archivo negro, El Gordo y el Flaco, etc.
Asimismo, como el «Dr. Cureta» en la película La clínica del Dr. Cureta le valió gran popularidad. En esta sátira de Alberto Fischerman, Lunadei animaba al protagonista, un médico-empresario seducido totalmente por el dinero.
Sufría de depresión recurrente. En sus últimos cinco años de vida fue pareja de Perla Caron con quien convivió sólo un año hasta el momento de su suicidio, ocurrido en la casona de ella, en el barrio de Belgrano. Se disparó un tiro en la sien, tenía 59 años de edad. Alguien escribió: «Lunadei siempre me pareció un maestro, y ya se leía en el rabillo del ojo de su mirada ese dejo de amargura de los que saben que al final… todo termina en el final. Antes o después. Sentí su suicidio, como el de alguien querible. Olmedo era más espectacular, no podías “no quererlo”, pero Lunadei era diferente, como el vodka: no para todo el mundo».