Gabriel García Marquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, también conocido como “Gabo” o “Gabito”.

Gabriel García Márquez nació en Aracata, en el departamento del Magdalena, Colombia “el domingo 6 de marzo de1927 a las nueve de la mañana” como lo describe en sus memorias.

Fue mandado a un internado en Barraquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena.García Marque cursó los primeros años en el colegio Jesuita San José. Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogota a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura.

El éxito de García Márquez comienza cuando se publica “Cien años de soledad” en junio de 1967. El escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero” en Francia.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.