Eva Jacqueline Longoria Parker (15 de marzo de 1975) es una actriz Estadounidense, conocida por interpretar a Gabrielle Solís en la serie de televisión Desesperate Housewives.
Biografía

Eva Jacqueline Longoria nació en Corpus Christi, Nueces County, Texas hija de padres Tejanos, Enrique Longoria, Jr. y Ella Eva Mireles. Eva fue criada como Católica. Longoria es la menor de cuatro hijas, sus hermanas siendo Elizabeth Judina, Emily Jeannette y Esmeralda Josephina. La familia Longoria han residido en Texas desde antes de la creación de los Estados Unidos, anterior de los colonos de habla Inglés. A pesar de trabajar en una finca que había sido entregada a ellos de las generaciones pasadas, a menudo la familia tenía muy poco dinero, Enrique y Ella lucharon durante muchos años para dar a sus hijos una educación decente.

Longoria originalmente quería ser una modelo de fashion y envío sus fotos a una agencia de modelaje, pero fue rechazada debido a su baja estatura. Longoria asistió a Marvin P. Baker Middle School y más tarde a Roy Miller High School, que posteriormente recibió su título de Bachelor of Science en Kinesiología en Texas A&M University-Kingsville. Durante este tiempo, ella ganó el título de Miss Corpus Christi en 1998. Después de terminar la universidad, Longoria en un concurso de talento la llevó a Los Ángeles, California, poco después, fue descubierta y firmada por un agente teatral.

En el show The Oprah Winfrey Show en 2006, Longoria a compartido con los espectadores una mirada introspectiva a las dificultades que enfrentó en sus años de formación creciendo en la pobreza; tomó cámaras a la granja de la familia y mostró cómo su vida espartana había sido. Longoria admitió que sólo cuando lo había logrado en el mundo del espectáculo, que las cosas comenzó a verse mejor para su familia económicamente. En otra entrevista con Stone Phillips en Dateline NBC, también reveló el desaire que había recibido de sus hermanas, «Yo crecí como el patito feo. Solían llamarme ‘La Prieta Fea'», dijo Longoria.

Según una investigación realizada por el profesor Henry Louis Gates, Jr., de la Universidad de Harvard, en 2010 para la serie de PBS Faces of America (caras de América), los ancestros de Longoria es 70% Europeo (Español), 27% Amerindio, y 3% Áfricano. Su ascendencia Española se remonta a su noveno bisabuelo, Lorenzo Suárez de Longoria (n. Oviedo, 1592), que emigró al Virreinato de Nueva España, que ahora es México moderno, en 1603, y cuya familia era originaria desde un pequeño pueblo llamado Llongoria, en Belmonte de Miranda, Asturias, España. Longoria es la ortografía castellana del apellido. A través de las generaciones, los antepasados de Longoria se trasladó al norte de la frontera México-Estados Unidos. En 1767, su séptimo bisabuelo recibió casi 4000 hectáreas de tierra a lo largo del Río Grande en una concesión de tierra del Rey de España. Esa tierra se quedó en la familia por más de un siglo, saliendo airosa de la afluencia de colonos Anglos en las secuelas de La Guerra Mexicano-Americana y la Guerra Civil. La revelación más sorprendente fue cuando Eva supo sobre su linaje mongoloide que mostró que está relacionada con el violonchelista Yo-Yo Ma, quien es Chino.
Carrera
Cine y televisión

Tuvo una participación en «Chosen Ones» como Katty Norgenson en el 2000, pero su ascenso a la fama comenzó tras realizar el papel de la psicótica Isabella Brana Williams en «The Young and the Restless» de 2001 a 2003. Después de dejar esa serie también participó en la serie «L.A. Dragnet», la cual fue cancelada.

Más tarde realizaría el papel de modelo infeliz, casada por dinero de Gabrielle Solis, en la popular serie de la ABC Desperate Housewives desde 2004 hasta el presente.

Es una ex señorita Corpus Christi, fue seleccionada como una de las «Personas Más Bellas» de 2003 por la revista People en Español, y fue la número uno en la lista de la revista Maxim entre las estrellas más sensuales de 2005, repitiendo la primera posición en 2006.

Eva sorprendió a los asistentes de los Video Music Awards de la cadena MTV en el año 2005, cuando apareció en un traje de baño de una sola pieza para presentar a Mariah Carey, y bromeó diciendo que ««no iba a dejar que un pequeño huracán evitara que me pusiera mi traje de baño»».

La actriz fue nombrada la «Mujer más Sexy de la Televisión», por la publicación estadounidense TV Guide. Entre las más de 100 candidatas a este reconocimiento, el personaje de Longoria «Gabrielle Solís» fue el elegido por la revista. Por su parte, Longoria, a quien le llegó este premio cuando su papel está pasando por un mal momento – ya que, después de ser una modelo internacional, se le ve con sobrepeso tras su embarazo y ya no se arregla como antes – dijo que este nombramiento es «realmente fantástico».

En declaraciones publicadas por un portal de Internet, agregó: «Amo a «Gaby» que ha sido capaz de soportar el paso del tiempo con los malos cortes de pelo y los kilos de más, y todavía es considerada atractiva». Durante su intervención, Longoria explicó que se siente identificada con su nueva imagen en la serie porque «era un patito feo» cuando era pequeña.

Además de su trabajo en la serie, la actriz ha participado como imagen de comerciales que anuncian shampoo, ropa y helados; acaba de producir un documental relacionado con niños trabajadores en Estados Unidos, titulado «Harvest».
Vida Personal
Eva Longoria y Tony Parker en el evento de LG Mobile Phone Touch May 24, 2010.

Estuvo casada con la estrella del programa «General Hospital» Tyler Christopher de 2002 a 2004 y durante su matrimonio, su nombre aparecía en los créditos como «Eva Longoria Christopher». Estuvo ligada sentimentalmente al presidente del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) «Sid Laura Horowitz», al escritor Milan Gracanin, y al ex miembro del grupo musical *NSYNC JC Chasez.

Trabaja para la firma de cosméticos L’Oréal y firmó un contrato con la productora de la serie «Mujeres Desesperadas», en el que se estipula «no puede quedar embarazada durante los próximos 6 años». Actualmente está casada con el jugador de los San Antonio Spurs, Tony Parker, con el que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2007, fecha que cabalísticamente es considerada perfecta por ser 7-7-07. Se casó en la ciudad de París con un vestido creado por el diseñador venezolano Ángel Sánchez y apareció con un corto vestido de Chanel, algo poco tradicional, para la celebración civil. Marcia Cross que realiza el papel de Bree en Mujeres Desesperadas no asistió al evento por haber dado a luz en fecha cercana a la boda.