Ashlee Nicole Simpson-Wentz (n. Waco, Texas; 3 de octubre de 1984) es una actriz y cantante pop estadounidense. Ashlee es la hermana menor de la también cantante Jessica Simpson y esposa del bajista de Fall Out Boy, Pete Wentz, con el correr de su carrera ha marcado notorias diferencias de estilo. Comenzó su vida artística participando en spots publicitarios y con pequeños papeles en series de televisión, y dio su salto definitivo a través de un reality show propio emitido por la cadena MTV titulado The Ashlee Simpson Show, donde se la ve grabando su primer álbum Autobiography. Simspon recibió críticas cuando trató de hacer playback en el show Saturday Night Live en octubre del 2004. El disco seguía andando y ella no cantó, dejando a la banda en el escenario. Luego de un concierto en Norte América y aparecer en una película, Simpson lanzó el segundo álbum, I Am Me, en octubre del 2005. El mes siguiente, se casó con el músico Pete Wentz. El 20 de noviembre, del 2008, Simpson-Wentz dio a luz a su hijo, Bronx Mowgli Wentz.
Primeros años

Ashlee es hija de Joe Truett Simpson, su representante desde el comienzo y Tina Ann Drew. Desde muy pequeña comenzó a interesarse por la música y el baile, incluso se cuenta que solía cantar junto a su hermana Jessica en reuniones familiares. A los 3 años Ashlee decidió inclinarse por el baile por lo que sus padres la inscribieron en una escuela de Ballet Clásico. Más tarde, a los once años de edad, ingresó a la Academia Estadounidense de Ballet (School of American Ballet), convirtiéndose en la más joven en ingresar en esa prestigiosa academia. Se dice que durante su estancia allí llegó a sufrir anorexia nerviosa durante seis meses, habiendo perdido hasta 31 kilos y medio. Años después se mudó junto a su familia a Los Ángeles con motivo de la creciente carrera de su hermana y fue allí donde decidió lanzarse en el rubro actoral al aparecer en diversos anuncios publicitarios y famosas series como Malcom in the middle y 7th Heaven en la cual interpretó a Cecilia Smith. Su carrera musical comenzó al grabar el tema principal de la película Freaky Friday, titulado Just let me cry (Simplemente déjame llorar).Comenzó su vida artística participando en spots publicitarios y con pequeños papeles en series de televisión, y dio su salto definitivo a través de un reality show propio emitido por la cadena MTV titulado The Ashlee Simpson Show, donde se la ve grabando su primer álbum Autobiography.
[editar] Trayectoria musical
[editar] 2004-2005: Lanzamiento de Autobiography

A mediados del 2004 lanzó su primer álbum, Autobiography. No pasó mucho tiempo hasta que se ubicó en el primer puesto del escalafón de la prestigiosa revista musical Billboard luego de vender cerca de 400.000 copias en la semana de su aparición, logrando mantener la primacía durante 3 semanas. En septiembre del mismo año logró el triple disco de platino por la RIAA tras vender 3 millones de copias sólo en los Estados Unidos El primer sencillo de este disco fue «Pieces of Me», el cual llegó al quinto lugar en el Top 100 de dicha revista, además de recibir el reconocimiento internacional en los charts de diferentes países. El segundo sencillo sería Shadow, cuya letra deja en claro su pasado a la sombra de su hermana, donde manifiesta haberse sentido diferenciada por el éxito de la creciente carrera de Jessica. El tercero iba a ser Autobiography pero a última hora fue remplazado por «La La», con estilo más cercano al punk-rock y una atrevida letra dirigida a las mujeres adolescentes y sus relaciones con el sexo opuesto. El repentino éxito del álbum pudo tener mucho que ver con el lanzamiento de un reality show emitido por la cadena MTV llamado «The Ashlee Simpson Show», donde se la mostraba durante la realización del mismo, además de incluir presentaciones en programas de televisión, eventos deportivos, la creación y grabación de las pistas, y su relación familiar al mostrar el festejo de su vigésimo primer cumpleaños. La primera temporada del reality finalizó el 20 de marzo de 2005.
[editar] 2005-2006: I Am Me y debut teatral

Su segundo disco I Am Me se lanzó en octubre en los Estados Unidos y nuevamente consiguió un éxito prematuro al vender 220.000 copias en la primera semana;[1] el primer single, «Boyfriend», un hit que no se diferenció mucho de su anterior trabajo y logró ubicarse entre las primeras posiciones del Billboard Hot 100.

En paralelo Simpson lanzó la segunda temporada de su reality show, esta vez apuntado a su vida personal aunque también con presentaciones del disco incluidas. El segundo single «L.O.V.E.», ya más cercano al pop, también alcanzó los primeros lugares. El video de este tema fue un éxito reconocido en las principales cadenas y la acercó aún más al público joven.

Con este trabajo logró la nominación en dos categorías a los «MTV Australia Video Music Awards», evento del que fue animadora además de llevarse los galardones de Mejor artista femenina y Mejor video pop por Boyfriend.
[editar] 2007-2008: Bittersweet World y Melrose Place

Ver también: Bittersweet World

En noviembre de 2006, Simpson dijo que iba a reunirse pronto con ejecutivos de la discográfica y comenzar a trabajar en su tercer álbum.[2] Durante 2007, Simpson trabajó en el álbum, que eventualmente le fue dado el título de Bittersweet World,[3] con productores como Timbaland, Kenna y Chad Hugo.[4] Simpson dijo que tendría más énfasis en los tiempos de las guitarras.

Ron Faird dijo en diciembre de 2006 que trabajar con Simpson en el siguiente álbum sería «muy difícil» por al escrutinio de la prensa y los «prejuicios», pero que Geffen trabajaría con ella para superar eso, «porque ella se merece ser escuchada y merece una oportunidad.»[5] En una entrevista en marzo de 2007 con EW.com sugirió que ella estaba trabajando con una variedad de músicos para su nuevo álbum. En octubre, el lanzamiento del álbum fue retrasado al primer trimestre de 2008.[6] El primer sencillo del álbum, la producción de Timbaland «Outta My Head (Ay Ya Ya)», fue lanzado como descarga digital en diciembre de 2007. [7]

En una entrevista con Cosmogirl (la cuál estuvo en la portada), Simpson dijo que había tenido una «visión fuerte» para su álbum y que se había cuestionado por «trabajar con nuevos sonidos y nuevas personas». Ashlee describió el resultado cómo «un álbum de fiesta divertido» con un lado «tonto y peculiar.» En cuanto a sus planes de futuro, ella dijo que quería estar en pequeños papeles de películas y eventualmente en grandes papeles. También dijo que le gustaría hacer teatro de nuevo y que algún día esperaba tener una línea de ropa.[8]

Simspon ha descrito el álbum por tener influencias de los 80 agregándole un estilo de pop/rock. Su segundo sencillo, «Little Miss Obsessive», fue lanzado en marzo de 2008. [9]

Bittersweet World fue lanzado en Estados Unidos el 22 de abril de 2008. Comentarios del álbum se caracterizaron cómo mixtos.

Muchos fans de Ashlee resultaron algo descepcionados por su disco, sin embargo el disco tuvo buenas críticas ya que las letras eran buenas y era un gran disco. Además fue considerado el mejor álbum de Simpson hasta la fecha por los críticos musicales, pero éste tardó demasiado en salir a la venta y la promoción fue muy poca. Debido al anuncio de su embarazo de Pete Wentz no pudo dar un gran tour como se esperaba. Ashlee Simpson anunció el 31 de diciembre del 2008 que por el momento su mayor prioridad es su bebé Bronx Mowgli Wentz nacido a finales de Noviembre (2008) pero concluyó diciendo que espera regresar este año al estudio de grabación para seguir trabajando en un álbum.

Simspon comenzó a aparecer en comerciales para Zellers en Canadá para promover su ropa de línea, Request, en mitad de 2008. [10]

Simpson-Wentz expresó que quería esperar hasta que su hijo fuera unos años mayor para regresar a la música, como también para hacer giras y el promocionar un nuevo álbum significaría alejarse de su hijo. Por el momento, quiere concentrarse en la actuación, que le permite pasar más tiempo con su familia.

El 18 de marzo de 2009, Simpson-Wentz apareció junto a su marido en la serie de crimen «CSI:NY». Protagonizó el papel de una traficante de drogas llamada Lila Wickfield en la temporada 5, en el episodio 18, «The Point of No Return». Esto marcó la primera actuación de Simpson-Wentz en la producción de Chicago.

Simpson regresó a la televisión en su papel de Violet Foster en Melrose Place. Simpson fue originalmente firmada para el show cómo miembro principal del reparto, pero los productores y ejecutivos de CW cambiaron su mente y Simpson fue despedida del show después de 13 episodios. Muchos rumores aparecieron sobre su partida repentina, incluyendo peleas con los miembros del reparto, la falta de capacidad de actuaciòn y las cuestiones financieras. Simpson-Wentz dijo que ella sabía que su carácter misteriosamente había concluido. Su última aparición fue en marzo de 2010. Más tarde fue revelado que la partida de Simpson fue por la necesidad de mostrar «un lifting» a causa de la disminución de los índices de audiencia.

Se informó el 5 de noviembre de 2009, que Simpson- Wentz repetiría su papel en la producción musical de Broadway, Chicago. Más tarde fue confirmado el 16 de noviembre de 2009. Comenzó en Broadway el 30 de noviembre de 2009, y estuvo en Nueva York por seis semanas. Estuvo en 8 shows por semana desde el 7 de febrero de 2010.
2010-presente: Cuatro álbum

Después de terminar en Chicago, Simpson-Wentz dijo en una entrevista que iba a tomarse un descanso y pasar más tiempo con su hijo. También dijo que está lista para grabar su cuarto disco, y ha estado escuchando a las bandas de su marido por inspiración. Dijo que seguirá actuando, pero desea tener papeles de comedia en un futuro. En una alfombra roja, Simpson confirmó que está de vuelta en el estudio trabajando en su cuarto álbum.
Voz

Simpson cita su infancia en el momento en que comenzó a cantar y admite que soñó con estar en Broadway y no esperaba estar en la música pop. Simpson entrena con un entrenador vocal, y estudia los álbumes de Etta James y Aretha Franklin por inspiración.  En una entrevista, Simpson señaló a Joan Jett, The Runaways, Madonna, Pat Benatar y Chrissie Hynde como influencia musical.
Imágen y vida personal

Cuando Simpson inició en la música en el 2004, fue apartada de su hermana con un estilo musical diferente, diferentes opciones de moda, y una personalidad más asertiva. Las canciones de Simpson han sido caracterizadas por los elementos rockeros los cuáles ausentan en la música de su hermana, y, particularmente durante el tiempo de su estrellado inicial, Simpson comenzaría a usar trajes destacando el estilo rockero o punk influenciado por su estilo. Sus uñas y uñas de los pies a menudo han sido vistas pintadas de negro. Con el tiempo, Simpson ha pasado por los estilos femeninos más típicos. En marzo de 2008, dijo, «Me gusta vestirme hasta ahora, y eso es algo en que no estaba tan interesada antes» y «Me gusta ser femenina y sexy.» De acuerdo con Simpson, en su estilo tiende a «mezclar y combinar.»

Previamente rubia cómo Jessica, se tiñó el pelo negro durante la grabación de su show después de haber terminado de filmar para 7th Heaven. En noviembre de 2004, debutó un corte de pelo con el mismo color oscuro. Siguiendo al final del tour Autobiography, a mediados de mayo de 2005 volvió con su pelo rubio; se quedó rubia hasta enero de 2008, cuando apareció con el pelo rojo.

Tiene siete tatuajes, incluyendo una estrella en una muñeca, dos cerezas en su tobillo, la palabra «love» en su otra muñeca, el número «3» agregado en una muñeca en 2007, y una flor de peonía grande en una muñeca hecha en marzo de 2008.

Simpson y su hermana estaban empatadas en la lista de Richard Blackwell cómo las peores vestidas del 2004. Blackwell bromeó diciendo, «desde horrible a llamativos a francamente frenética estas dos personas probaron que el mal gusto puede ser posiblemente genético.»

La relación de Simpson con el actor Josh Henderson duró por nueve meses y se demuestra que termina en el primer episodio de The Ashlee Simpson Show. Poco después, comenzó a salir con el músico Ryan Cabrera. Esa relación también fue mostrada en el show, y Simpson apareció cómo el amor interesado por la música para la canción «On the Way Down.» Se reportó que los dos terminaron su relación en agosto de 2004 debido a sus horarios agitados, pero volvieron por un tiempo poco después, antes de terminar otra vez en el 2005. Simpson dijo después que todavía eran amigos, aunque los rumores sugirieron que Simpson no le gustaba el hecho de que Ryan se había mudado con Lisa Origliasso de The Veronicas.

En el comienzo de su carrera musical, Simpson dijo que no hablaría de su vida sexual, en contraste con su hermana, quién se había abierto diciendo su intención de practicar abstinencia sexual hasta que se casara. «Decidí que no quiero hablar sobre ello ya que es muy personal,» dijo Simpson sobre la situación.

En 2005, rumores comenzaron a circular que Simpson estaba en una relación con Wilmer Valderrama, quién previamente había estado con Lindsay Lohan. El sencillo de Simpson «Boyfriend», se informó que fue por la situación, pero ella dijo que «la canción es sobre [cómo] cada chica a veces piensan que tú le robaste el novio. Es simplemente divertirme con eso.» Valderrama señaló posteriormente en la radio de Howard Stern que él había tenido sexo con Simpson y que ella era fuerte en la cama, pero alegó que el incidente no estaba relacionado con la ruptura de Lohan. Más tarde ese año, surgieron rumores que Simpson estaba secretamente con otro Joe Simpson. Cerca de ese tiempo se reportó que Simpson fue captada con el artista pop punk Ian Erix y esos rumores se demoró en varias variaciones pero parecen ser falsas ya que Erix en 2009 lo negó en el blog de MySpace. En febrero de 2006, Ashlee dijo a la revista Seventeen que estaba saliendo con su compañero de banda Braxton Olita y que había ido a unas vacaciones de diez días con él a Hawaii.

En noviembre de 2005, eTalk transmitió un vídeo de una visita a última hora hecha por Simpson a un restaurante de comida rápida, McDonald’s, en Toronto, Canadá. Simpson parecía estar intoxicada en el vídeo, y fue mostrada discutiendo con un empleado, cómo también rechazando a un cliente que tenía el fin de pedirle un autógrafo porque él no le besaría sus pies. De acuerdo con Simpson en una entrevista de Elle en el 2006, ella estaba «un poco borracha», y el cliente la había llamado primeramente «asquerosa» antes de que él se diera cuenta quién era, llegando al punto que él le pidió un autógrafo. Simpson dijo que se dijo a sí misma «crece» después del incidente.

En febrero de 2006, Simpson tuvo el premio de MTV como artista «Bounce-Back». El premio se le fue dado a ella por ser capaz de recuperarse de los momentos negativos de su carrera y lanzar otro álbum número uno en platino.

Simpson al parecer se había hecho un trabajo de nariz en abril de 2006. Cuando se lo preguntaron en una entrevista en mayo, Simpson no confirmó ni lo negó. En mayo de 2007 de la revista Harper’s Bazaar, ella dijo que no estaba insegura sobre su apariencia y que no había sido con anterioridad. Dijo que la cirugía plástica era «una opción personal» que uno debería decidir para uno mismo y no por los demás. Joe Simpson dijo sobre la cirugía en septiembre de 2007 en una entrevista, «había un problema con su respiración y fue curada.» En marzo de 2008, Simpson dijo que «mientras que las personas tuvieran dos ojos» podían determinar sí se había hecho una operación.

En junio de 2007, en una edición de Cosmopolitan, Simpson dijo que no ha tenido labios sincronizados desde el incidente de Saturday Night Live, que ella «le gusta un poco Christian Slater», se siente sexy en la cama, y que no puedes tener una buena relación sin tener sexo increíble.

Simpson fue catalogada cómo una de «Las Mujeres Más Sexys en Pop/R&B» por Blender en enero de 2007. Más tarde fue votada cómo el número 16 en la revista Maxim en 2007 en la lista de Hot 100.

En junio de 1006, se informó que Simpson había considerado seriamente porque le ofrecieron $4 millones para posar para Playboy.

En noviembre de 2009, Simpson se tiñó el pelo a negro de nuevo. Su esposo Pete Wentz le contó a E! Online que era por su papel próximo.

Simpson fue catalogada en Billboard Decade-End Chart en el número 145 de los Billboard 200 artistas , mientras que Autobiography fue catalogada en el número 145 en Billboard 200 Albums.
Matrimonio

Simpson se casó con el bajista/letrista de Fall Out Boy Pete Wentz el 17 de mayo de 2008 en Encino, California en la residencia de los padres de Simpson, dónde el padre de Ashlee ofició la ceremonia. Los dos fueron vistos juntos a fines de 2006; inicialmente habían negado estar en una relación, aunque había mucha especulación sobre ésto. En una entrevista para la revista OK! a fines de 2006, Simpson negó la especulación, mientras que en una entrevista con Pete Wentz en Ryan Seacrest American Top 40, Seacrest le preguntó Wentz y Simpson estaban «juntos» o «no», y Wentz rió y dijo «no». En una sesión fotográfica de Rolling Stone, Wentz y Simpson se tomaron una foto juntos para la abertura del bar de Wentz, Angels & Kings, y fueron etiquetados como «pareja». Eventualmente los dos comenzaron a reconocer la relación. A mitad de 1007, Wentz habló sobre su relación en la revista InTouch, diciendo de Simpson que, «Nunca he conocido a alguien quién me hace sentir de la forma en que ella me hace sentir», aunque él negó rumores de compromiso. Simpson ha discutido su relación en un número de entrevistas de revistas, incluyendo el número de septiembre de 2007 de la revista Seventeen. En marzo de 2008, Simpson y Wentz presentaron el premio por Mejor Reality Show en los Kids’ Choice Awards de 2008.

La pareja anunció que estaban comprometidos el 9 de abril de 2008. Simpson previamente había estado llevando lo que ella describía cómo un «anillo de promesa» de Wentz por muchos meses. El 14 de abril, Us Weekly y OK! informaron que Simpson estaba embarazada. Wentz negó rápidamente ésto en un e-mail a MTV News, aunque Simpson, en una entrevista el día siguiente, decidió no confirmar ni negar el informe, diciendo que era algo para «mantenerlo personal», y por TRL señaló que los rumores comenzaron a aparecer hace tanto tiempo que, sí fueran reales, ella «tendría un bebé ahora mismo». Se cambió su nombre legal de Simpson a Wentz y deseó ser conocida profesionalmente como Ashlee Simpson-Wentz.

El 28 de mayo de 2008, Simpson y Pete Wentz anunciaron en la web oficial de Fall Out Boy ue estaban esperando su primer hijo. «Mientras muchos han estado especulando sobre ésto, queríamos esperar hasta que la prensa dejara de hablar sobre nuestro primer hijo. Este es el momento más feliz de nuestras vidas y estamos emocionados de compartir las noticias y comenzar nuestra familia.» Ese otoño, Pete dijo que estaban «90% que era un niño». El 20 de noviembre de 2008, Simpson dió a luz a su hijo, Bronx Mowgli Wentz.