Alan Rickman, es un actor y director de cine británico. Conocido mundialmente por su actuación en la saga de Harry Potter interpretando a Snape.

Alan nació el 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, Londres. Es el segundo hijo de Margaret Doreen Rose, una ama de casa galesa y Rickman Bernard, un obrero de fábrica irlandés. Tiene un hermano mayor, David, un hermano pequeño, Michael y una hermana pequeña, Sheila.

A la edad de 8 años sufre la muerte de su padre, quien muere de cáncer. Su padre era pintor y decorador y Alan decide seguir sus pasos. Se inicia en el diseño gráfico en el “Chelsea Collage of Art”. Al mismo tiempo realizaba sus primeras interpretaciones en la compañía amateur teatral The Broa Green Players, donde actuaba también su futura novia Rima Horton.

A los 26 años decide solicitar una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres, de la que es su vicepresidente desde 2003.

En febrero de 1978 debutaría en su primer papel televisivo como Teobaldo en la obra de teatro Romeo y Julieta.

En 1982 protagonizaría su primera película para televisión, Busted. Ese mismo año alcanzaría el reconocimiento de público por su papel de Reverendo Obadiah Slope en Las torres de Barchester.

En 1985-1987 saltó a la fama en teatro tras su actuación en Les Liaisons Dangereuses, una novela epistolar de Pierre Chordelos de Laclos.

En 1978 Entró en la Royal Shakespeare Company, interpretaría papeles como: Henrik Hoefgen; Jacques, en Como gustéis; Aquiles, en Troilo y Crésida; Hamlet, en su homónima; Antonio, en Antonio y Cleopatra; Private Lives; John Gabriel Borkman y Seminar, entre otros.

En 1992 participó en Robin Hood, príncipe de los ladrones y en 1995 en Sentido y sensibilidad.

En 1997 rodó su primera y única película como director cinematográfico: El invitado de invierno.

En 1999 fue parte de Dogma y de la parodia de Star Trek titulada Héroes fuera de órbita, en 2003 de Love Actually y en 2007 en la película de Tim Burton, “Sweeney Todd”.

En los años 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011 participó en todas las entregas de la serie de Harry Potter, donde interpretó a Severus Snape y por la que ha recibido numerosos elogios y se lo califica como uno de sus mejores trabajos.

En cuanto a su vida personal, a pesar de que nunca ha contraído matrimonio, convive con la política Rima Horton desde 1965 y no tienen Hijos.