María Mónica Ayos (n. Buenos Aires, 19 de junio de 1973) actriz con formación en baile y canto para Comedia Musical, transitó el género de la Revista Porteña fue primera vedette argentina.

Actriz, versátil, con formación de danza y canto, comenzó su carrera de pequeña bailando tango con la orquesta de Osvaldo Pugliese, nació en cuna de artistas, es hija de los bailarines estables de tango de las orquestas de Mariano Mores y de Osvaldo Pugliese; Víctor Ayos y Mónica, artistas de prestigio internacional, que han recorrido el mundo llevando nuestra música ciudadana. Trabajó en variados géneros de ficción, como la comedia, el drama y la revista, incursionó en Televisión, Teatro y Cine. Llegando a protagonizar en 2008 el film del director nominado al Oscar por la película “La tregua” Sergio Renán, la película fué “Tres de Corazones”, junto a China Zorrilla, Nicolás Cabré y Luis Luque. A los 11 años dió sus primeros pasos como actriz, en el ciclo de programas unitarios de televisión de Luisa Vehil (1912-1991) Las 24 horas, con pequeñas participaciones.

Unos años más tarde formó parte de distintos elencos de comedias televisivas como La familia Benvenuto y Mi cuñado. Años mas tarde,haciendo uso de su formación como bailarina,se destacó como vedette dando especial importancia a sus cuadros Musicales,de la mano de Nito Artaza y de Miguel Ángel Cherutti en la revista porteña pero dejó ese género en el año 2000 para dedicarse de lleno a la labor actoral en Cine y Tv.

Fue nominada en dos oportunidades como mejor actriz para los premios de TV Martín Fierro, por su labor como mejor actriz en telenovelas como (Franco Buenaventura, Amor en custodia, Sos mi vida) y como revelación en Cine para el Premio Cóndor de Plata por la película de Sergio Renán Tres de Corazones en la pantalla grande.

Desempeñó diversos personajes en telenovelas (como Franco Buenaventura, Amor en custodia, Los Felipe, Costumbres Argentinas, Amor en custodia, Por amor a vos, Sos mi Vida, Herencia de Amor) y en unitarios como Tiempo final, Mujeres asesinas, Un cortado, Pecados capitales, Historias de gente común y el ciclo humorístico de mujeres Chabonas.

Durante 2006 se la convocó para realizar su papel en la comedia Sos mi vida, emitida en horario central, por el Canal Trece de Argentina donde interpretaba un personaje apodado La Turca (amiga de La Monita). Fue portada de varias ediciones argentinas de la revista Gente y Caras y en agosto de 2006 fue tapa de la revista Playboy, editada en Argentina y México.

En el verano del 2007 fue protagonista en la obra teatral Doña Flor y sus dos maridos, en la ciudad de Mar del Plata. Dicha obra recibió siete nominaciones al Premio Estrella de Mar. Luego interpretó a Eva Perón, dirigida por China Zorrilla junto a Leonor Benedetto en Eva y Victoria.

En 2008 trabajó en la obra teatral del dramaturgo José María Muscari En la cama, con Gerardo Romano, Viviana Saccone y Walter Quiróz.

En cine protagonizó Tres de corazones dirigida por Sergio Renán sobre una historia de Juan José Saer, con Luis Luque y Nicolás Cabré (2007) por la que fue ternada como mejor actriz para los premios Cóndor de Plata. A comienzos del 2009, con la dirección de Adrián Caetano trabajó en el filme Francia, con Milagros Caetano, Natalia Oreiro y Lautaro Delgado{ Este filme fue elegido para presentarse en los festivales El VENICE DAYS (Festival de Venecia) y en el de San Sebastian, en septiembre del 2009.En 2010 filmó con la dirección de Fredy Torres la película “La campana” próxima a estrenarse.

Integró al elenco de Herencia de amor y Botineras.