Luis Miguel (nacido Luis Miguel Gallego Basteri el de 19 de abril de 1970) es un popular cantante mexicano de origen puertorriqueño. Es reconocido por su prodigiosa voz y su talento, así como por ser uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia. Ha interpretado con éxito la música pop, el bolero, el mariachi y la balada romántica. Su estrellato comenzó desde la década de 1980. Ha ganado cuatro premios Grammy Latino y cinco premios Grammy. Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido, así como el más joven en ganarlo, esto a los 15 años de edad por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres. Es llamado “El Sol de México” en América Latina y España.

Fuentes oficiales afirman que Luis Miguel ha vendido más de 90 millones de discos en su carrera, mas otras fuentes afirman que ha vendido por encima de las 100 millones de copias.
Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico durante una breve estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio respectivamente. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.

En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artística.