Lucía Mendez es una actriz, cantante mexicana-estadounidense. nacio en la ciudad de León, Guanajuato, el 26 de enero de 1955
Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras casi cuatro décadas de carrera.

Fue nombrada como El rostro de El Heraldo de México, título otorgado por el prestigioso diario del mismo nombre (el referido nombramiento no se entrega desde el año 2002) de la Ciudad de México en el año 1972. A partir de ese momento y a raíz de su tesón, talento y gran esfuerzo le surgieron propuestas para incursionar en el mundo de las telenovelas.

Realiza su primera intervención en la pantalla chica al lado de Angélica María en Muchacha Italiana Viene a Casarse (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en “Paloma” junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión, otorgado por Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de México, gracias al papel anteriormente citado obtuvo su primer rol de protagonista en la telenovela “Mundos Opuestos” en 1977 en el papel de “Cecilia”. Su primer gran éxito a nivel internacional lo representa Viviana en 1978, al lado de Héctor Bonilla; después vino la inolvidable “Colorina (1980) cuyo tema musical fue compuesto por el cantante y compositor español Camilo Sesto quien desde ahí le produjo grandes éxitos de su autoría; fue una telenovela de gran polémica para la sociedad de la época y donde Lucía Méndez demuestra sus dotes histriónicas. Esta telenovela logró lo impensable, paralizar la Ciudad de México, de acuerdo a la revista People en español es considerada una de las 10 mejores telenovelas de la historia incluso en el Noticiero 24 Horas de México, su titular Jacobo Zabludovsky preguntaba: ¿Quién es el hijo de Colorina?.

Dos años más tarde viene Vanessa (1982) al lado de Rogelio Guerra, donde el final del melodrama fue inesperado y muy comentado en el medio, moría la protagonista.

Debido a sus éxitos el Museo de Cera de Hollywood le otorgó en 1984 el privilegio de ser la primera artista hispana en contar con su estatua en dicho lugar. La comunidad hispana de Miami le otorgó su “Estrella” en el “Paseo de la Fama en la Calle 8″, su natal Guanajuato, León le otorgó el reconocimiento “Arlequín de Bronce”. La Asociación (de República) Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte) le entregó en 2005 el premio “Casandra Internacional” como reconocimiento a su carrera.

Tú o nadie (1985) al lado de Andrés García y Salvador Pineda; en donde se tocaban temas policíacos, consolida a Lucía Méndez como una de las mejores actrices de la época. Recibe el premio como mejor actriz otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York (ACE) en New York por su trabajo en esta telenovela y que también le dio reconocimiento mundial, al ser vista en lugares jamás imaginados como: Rusia, Arabia, Líbano, Francia, Italia, Japón, entre otros países y cuyos temas musicales de entrada “Corazón de piedra/Don corazón” interpretados por ella e incluidos en el disco “Solo una mujer”, le dan la oportunidad de ser nominada al Grammy americano en 1985, en la categoría “Best Latin Pop Performance”. Recibe también en 1986 el premio ACE en la categoría de Televisión General por el Programa de Televisión Especial del Año titulado “Especial de Lucía Méndez” / Canal 41.

El extraño retorno de Diana Salazar (1988); “una novela que si es algo del otro mundo” de acuerdo a declaraciones de la histrión, por la que recibió un premio “ACE” como mejor actriz de 1989, la telenovela lo obtuvo como mejor producción para televisión escénica el mismo año; su tema de promoción: “Un alma en pena” fue escrito especialmente por el canta-autor mexicano: Juan Gabriel para que Lucía Méndez lo interpretara, posteriormente fue cambiado por el tema “Morir un poco”, el cual dio como resultado otro gran éxito discográfico. Esta telenovela marcó el debut y es el único trabajo en telenovela en México del actor argentino “Jorge Martínez” (quien también apareció en el video de Lucía “Yo no se quererte más”).

En 1987 obtuvo la distinción de “Mister Amigo” de la comunidad de Brownsville, Texas, Estados Unidos de América, por ser la artista del año.

En el año 1990, graba la telenovela Amor de nadie al lado de Fernando Allende; la primera telenovela que toma el tema del Sida y lleva sus locaciones fuera de México, visitando países europeos, bajo la producción de Carla Estrada. Esta telenovela representó el debut de Saúl Lisazo y de Bertín Osborne en México.

En 1992, bajo el permiso de Televisa emigra a Miami, EUA y bajo la cadena de televisión hispana Telemundo graba Marielena; logrando un éxito rotundo en los Estados Unidos de América, logrando un ser un suceso dentro de la comunidad hispana para Lucía consolidándose como la actriz más querida de telenovelas; el tema musical, “Se acabó” se constituyó en un enorme éxito, el cual generó la banda sonora de la Telenovela (algo innovador para la época). “Marielena” es trasmitida en México en el año de 1994 bajo la televisora del Ajusco (TV Azteca), el haber protagonizado “Marielena” es el motivo por el cual Televisa decide vetar a Lucía Méndez, lo cual duró 15 años. Este trabajo le proporcionó otro Premio “ACE” de la crítica de New York en 1993, como Figura Femenina del Año, obtiene ese mismo año el segundo “ACE” en la Categoría de Variedades como Mejor Actuación Femenina de Centro Nocturno / Roseland.

En 1994, bajo “Telemundo” protagoniza en México y Puerto Rico la telenovela Señora Tentación.

En 1996, bajo la gran sorpresa de todos, Lucía Méndez regresa a México firmando un contrato por cinco años con TV Azteca.

En 1998, graba Tres veces Sofia al lado de Omar Fierro. Su actuación le valió recibir nuevamente el Premio “ACE” de la crítica de New York en 1999 como Figura Internacional Femenina del Año.

En el año 2000, realiza la telenovela Golpe Bajo junto a Rogelio Guerra, Salvador Pineda, Margarita Isabel y Javier Gómez.

Estuvo casada dos veces, la primera con el productor Pedro Torres con quien procreó a su único hijo, Pedro Antonio Torres Méndez. En el año 2004 contrajo matrimonio, por segunda ocasión, con Arturo Jordán de nacionalidad cubano-americana, se casaron bajo religión cristiana, este matrimonio terminó en 2007.

En 2003 le fue otorgada la nacionalidad estadounidense y tiene su residencia en Miami, donde vive con su familia.