Kurt Vogel Russell (Springfield, Massachusetts, 17 de marzo de 1951), es un actor estadounidense.

Russell comenzó su carrera cinematográfica a los 11 años de edad, debutó con películas de Walt Disney, donde llegó a rodar 10 títulos, como Follow Me, Boys, The Computer Wore Tennis Shoes, The Barefoot Executive y The Fox and the Hound. Rodó también varios episodios de El maravilloso mundo de Disney, así como series de televisión como Deadly Tower o Amber Waves.

En 1963, cuando tenía 12 años, apareció en una película protagonizada por Elvis Presley titulada It Happened at the World’s Fair (película que en España se tituló Puños y lágrimas), en la que le daba una patada en la espinilla al propio Elvis. Curiosamente en 1979 interpretó al cantante en una película para televisión, Elvis, dirigida por John Carpenter, hecho que le valió la nominación de los premios Emmy. En el rodaje, conoció a la actriz Season Hubley, con quien se casó en 1979, y de cuya unión nació su hijo Boston. Estuvo casado con Season Hubley desde 1979 hasta 1983.

Tuvo una breve carrera como jugador profesional de béisbol, jugando como segunda base en las ligas menores, hasta que una lesión le impidió continuar.

El padre de Kurt, Bing Russell, que también había jugado al béisbol, apareció en varios capítulos de la aclamada serie de TV Bonanza en el papel del ayudante del sheriff.

Kurt Russell también apareció en la famosa serie El Gran Chaparral como hijo del pistolero Johhny Rondo, en el episodio The Guns of Johnny Rondo. Tiene licencia de piloto de vuelo.

Ha rodado más de 40 películas, entre las que destacan: Llamarada, “La Cosa” (de nuevo con John Carpenter), Golpe en la pequeña China, Stargate, Tango y Cash, Breakdown, Poseidón, 1997, Rescate en Nueva York o 2013, Rescate en Los Ángeles.

Desde 1983 está casado con la actriz Goldie Hawn, con quien tiene un hijo, Wyatt Russell, que estudia y juega al hockey en Vancouver (Canadá), donde vive la familia completa.