José Velázquez Jiménez, cuyo nombre artístico es José Vélez, es un cantante canario nacido el 15 de noviembre de 1951 en Telde, Gran Canaria.
A lo largo de su carrera ha conseguido numerosas distinciones y puestos destacados en concursos musicales. A fines de la década del ´60 el profesor de música de la Organización Juvenil Española tuvo la idea de formar un grupo de música con sus alumnos, entre los que se encontraba José Vélez. Este grupo se llamó Grupo Maravilla, que al poco tiempo se disolvió y José inició su carrera de solista.

Se presentó en el “Festival de la canción de la Isla de Palma”, donde triunfó. A los 17 años se presentó en el “Festival Salto a la fama de Madrid”, donde obtiene un gran reconocimiento, es por ello que decide asentarse en esa ciudad.

En 1976 se lanza su primer disco, “Vino Griego”.

En 1977 actuó en el festival de Sopot, Polonia del cual se alzó vencedor con el tema “Romántica”.

También representó a España en el Festival de Eurovisión en 1978 con el tema “Bailemos un vals”, con el que obtuvo un 9º puesto y que le valió un gran éxito personal.

Muy asiduo a giras por América, sufrió un infarto en uno de sus viajes profesionales.

En 2005 celebró sus 30 años de carrera, con una gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, en la cual presentó su disco “Por ti, 30 años”.
En su carrera ha cosechado 19 discos de Platino y 32 de Oro.
Una calle en Telde lleva su nombre.