Gary Coleman (2 de febrero de 1968, Zion, Illinois, Estados Unidos) es un actor estadounidense-afroamericano quien nació con una enfermedad congénita del riñón causándole nefritis (una destrucción autoinmune del riñón), que detuvo su crecimiento a una edad temprana, llevándolo a desarrollar una estatura pequeña: 1,40 m (4′ 8″) lo que se convirtió en su característica más distintiva. Coleman ha tenido dos trasplantes de riñón, uno en 1973 y otro en 1984, además requiere diálisis constante. Actualmente reside en su país natal.

Durante los ocho años de emisión del sitcom estadounidense Blanco y Negro (Diff’rent Strokes) (“Arnold”, en España y en Uruguay), fue visto por millones de televidentes en todo el mundo en la década de los 80, siendo uno de los más vistos en la historia de la televisión; su personaje se caracterizaba por su famosa línea que era “¿De qué estas hablando, Willis?” o “Kimberly” según el caso de quien se tratase.(“what’chu talkin’ ‘bout, Willis?”) gracias a esa simpatía, Coleman fue una figura popular, protagonizando varios largometrajes y películas de televisión incluyendo On the Right Track, y The Kid With the Broken Halo. The Kid With the Broken Halo finalmente sirvió como la base para que Hanna-Barbera produjera la serie animada The Gary Coleman Show de 1982.

En el punto más alto de su fama con Blanco y Negro, Coleman ganaba $70,000 USD por episodio. Como envejeció, no obstante, cayó en favor del público. Después de la cancelación de Blanco y Negro, su carrera artística decayó repentinamente.