Colin Firth es un actor inglés nominado al premio oscar, nacido el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott, Hampshire (Inglaterra).
Biografía
Inicios

Es hijo de un catedrático de historia, David Firth, y de una profesora de literatura, Shirley Firth, tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, los cuales al igual que él son actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas por lo que pasó parte de su infancia en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la escuela de Winchester.

En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue “descubierto” mientras interpretaba el papel de “Hamlet”. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de “Bennet” donde interpretaría su primer papel profesional en la obra “Otro país”.

A mediados de la década de los ’80 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de “Otro país” donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión.

Por su imagen de “Robert Lawrence”, en 1989, recibió el premio como Mejor Actor secundario de la Royal Televisión Society, así como una nominación BAFTA.

Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC “Orgullo y Prejuicio” (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del “Señor Darcy”.

Tiene tres hijos, uno de ellos, William, lo tuvo con la actriz Meg Tilly. Los otros dos, Luca y Mateo, son de su matrimonio con la italiana Livia Guiggioli, con quien se casó en 1994.