Cecilia Rotenberg Rot (Buenos Aires, 8 de agosto de 1956), conocida como Cecilia Roth, es una actriz argentina.
Ha realizado numerosas películas e intervenciones en series de televisión. Su padre, Abrasha Rotenberg, un judío ucraniano que se estableció en los años 30 en Buenos Aires donde trabajó como escritor, editor y periodista, conoció a la madre de Cecilia, Dina Rot, una cantante chilena, en Argentina.
Comienza como actriz en su país hasta que en 1976 se establece en España huyendo de la Dictadura militar. No ha dejado de trabajar en Argentina pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci; Arrebato (1980), de Iván Zulueta o Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar.
Entre sus películas más relevantes, cabe señalar Un lugar en el mundo (1992) y Martín (Hache) (1997), ambas de Adolfo Aristarain, además de su papel protagonista en Todo sobre mi madre (1999), también de Almodóvar, que le reportan sendos premios Goya a la mejor actriz.
Estuvo casada con el cantautor Fito Páez con quien tiene un hijo; antes se unió en matrimonio con Gonzalo Gil tras una larga relación con el fotógrafo Gorka Duo. Es hermana del músico Ariel Rot.