Catherine Jones (Swansea, Gales, 25 de septiembre de 1969), conocida como Catherine Zeta-Jones, es una actriz, cantante y bailarina británica. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el Premio Óscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en el musical Chicago.
Su nombre actual procede de la unión de los de sus abuelas, Catherine y Zeta. Su padre era empleado en una fábrica de golosinas y su madre una modista de origen irlandés. Catherine fue la segunda de tres hermanos (el mayor se llama David y el menor Lyndon) y fue educada en el catolicismo. Además del inglés, Catherine domina el galés, el español y el francés. Siendo todavía niña, se le practicó una traqueotomía que le dejó una cicatriz, imposible de ocultar, en el cuello. Después de que sus padres ganaran 100.000 £ en el bingo en la década de los 80, Jones y su familia se mudaron a St. Andrews Drive en Mayals, una zona de clase alta de Swansea. Asistió a Dumbarton House School en Swansea y dejó la escuela antes de tiempo para seguir sus ambiciones artísticas. Estudió tres años de teatro musical en varias escuelas de arte e interpretación en Chiswick.
La carrera artística de Zeta-Jones comenzó en su infancia. Alcanzó fama local antes de cumplir los diez años cantando y bailando en una compañía teatral de una congregación católica. A edades muy tempranas, fue interpretando papeles importantes en musicales del West End londinense y en 1990 hizo su debut en el mundo del cine, con “Las mil y una noches”, del director francés Philippe de Broca.

Su exótica belleza y sus aptitudes para la canción y la danza sugerían un futuro prometedor en el género musical, pero Catherine se decantó por otro tipo de papeles. El éxito le llegó de la mano de la serie británica “The Darling Buds of May” (1991), en la que interpretó al personaje Mariette. No obstante, fue con “La máscara del Zorro” (1998), protagonizada junto con Antonio Banderas, cuando obtuvo renombre internacional.

En 1999 protagonizó dos grandes éxitos de taquilla, “La trampa”, junto a Sean Connery, y “La guarida”, pero su consagración como actriz dramática llegó en 2000 con el largometraje “Traffic”, de Steven Soderbergh. En 2001 protagonizó junto a Julia Roberts la comedia “La pareja del año”.

En 2003 ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “Chicago” y protagonizó junto a George Clooney la película “Crueldad intolerable” dirigida por los hermanos Coen. En 2004 protagoniza “La terminal” de Steven Spielberg junto a Tom Hanks y se incorpora al reparto de “Ocean’s Twelve” en la que la vuelve a dirigir Steven Soderbergh. En 2005 protagonizó “La leyenda del Zorro” de nuevo junto a Antonio Banderas.

En 2007 estrenó dos nuevas películas: la comedia “Sin reservas”, remake de la cinta alemana “Deliciosa Martha”, y el drama “El último gran mago” que se presentó mundialmente en el Festival de Toronto. Entre 2009 y 2010 estrena la comedia The Rebound (Mi segunda vez en Hispanoamérica)”. En diciembre de 2009 debuta en Broadway, obteniendo gran éxito de crítica y público, con la reposición del musical “A little night music”, original de Stephen Sondheim. En la obra comparte cartel con la veterana Angela Lansbury.

Apareció por primera vez en la lista de las mujeres má bellas del mundo en 1999, y desde entonces, es considerada una de las actrices más bellas del mundo. En 2008, una encuesta realizada entre 8000 mujeres de diferentes capitales del mundo, la eligió como la mujer más bella de todos los tiempos, seguida de Gisele Bündchen y Brigitte Bardot.