Arnold Alois Schwarzenegger (nacido el 30 de julio de 1947), fisicoculturista, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense. Actualmente es el gobernador de California.
Arnold Schwarzenegger nació en Thal, Austria´, una pequeña ciudad cercana a Graz, en Estiria, y fue bautizado bajo el nombre de Arnold Alois Schwarzenegger. Sus padres eran Aurelia Jadrny (1922-1998) y el jefe de policía local Gustav Schwarzenegger (1907–1972) quienes se casaron el 30 de octubre de 1945; Gustav tenía 38 años y Aurelia era una viuda de 23 años con un hijo llamado Meinhard. De acuerdo con Schwarzenegger sus padres eran “muy estrictos”: “Allá en Austria era un mundo completamente diferente, si hacíamos algo malo o desobedecíamos a nuestros padres los castigos no faltaban.” Arnold creció en el seno de una familia Católica Romana que asistía a misa todos los domingos.
Dentro de sus títulos como deportista están el campeonato de Europa Junior, el de Europa Absoluto, varias veces NABBA Mr. Universo y -lo que le dio verdaderamente la preeminencia entre los culturistas de la época- los 7 campeonatos Mr. Olympia (de 1970 a 1975 y la edición 1980). Esta última edición del evento de culturismo, como organizador del segundo campeonato más importante del mundo IFBB, el Arnold Classics que todos los años desde 1989 se celebra en Columbus, Ohio junto con Jim Lorimer. Esta considerado como el mejor fisicoculturista de la historia.
Su carrera como actor empezó con la modesta Hercules en Nueva York acreditado como Arnold Strongman, pero fue gracias a Conan el Bárbaro de John Milius, Conan El Destructor, y Terminator de James Cameron, cuando la industria del cine lo consagró como estrella del cine de acción.
Sus películas más destacadas de los años ochenta, se consideran Commando de Mark L. Lester, Red Heat de Walter Hill , Los gemelos golpean dos veces de Ivan Reitman, The Running Man de Paul Michael Glaser y sobre todo, Depredador de John McTiernan.
En 1990, de la mano de Paul Verhoeven, trabajó en Total Recall, que junto a Terminator 2: El juicio final de James Cameron, son considerados pilares básicos del cine de ciencia ficción. No al mismo nivel, también destacó con la comedia Poli de guardería de Ivan Reitman, El último gran héroe de John McTiernan, Eraser de Chuck Russell y True Lies de James Cameron.