Jean-Claude Van Damme (nacido Jean-Claude Camille François Van Varenberg el 18 de octubre de 1960 en Berchem-Sainte-Agathe, en la región de Bruselas, Bélgica), es un actor de cine y experto en artes marciales.

Cinta negra en Karate Shotokan y de notable musculatura, Van Damme es reconocido como uno de los actores más taquilleros durante la década de 1980 y la de 1990 del cine de acción en Hollywood. Entre sus cintas más influyentes se encuentran: Contacto sangriento (1988), Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Hard Target (1993), Timecop (1994), Máximo Riesgo (1996) y JCVD (2008).
Actualidad [editar]

En el 2008 estrena JCVD (“Jean-Claude Van Damme”), un drama-comedia de producción francesa que narra, entre otras cosas, una historia en la que el verdadero Van Damme se ve envuelto en una situación peligrosa real y cómo las personas a su alrededor, al ser él una estrella de acción, esperan que lo solucione todo y los ponga fuera de peligro. La cinta fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y bien recibida por la crítica. Recientemente estrenó otra secuela del éxito Soldado Universal, junto a Dolph Lundgren y la estrella de artes marciales mixtas Andrei Arlovski, la cinta llamada Universal Soldier: Regeneration, fue estrenada en el 2009 directamente en dvd.

Sylvester Stallone le ofreció personalmente un papel en su nueva cinta de acción The Expendables, una millonaria producción que el mismo Stallone dirige, produce y estelariza. En ella se reúnen varios actores de acción, entre ellos Jason Statham, Jet Li y Mickey Rourke; Van Damme rechazó un papel en la cinta debido a diferencias creativas con Stallone.

En el 2010 estrenará la cinta The Eagle Path, la cual escribe, interpreta y dirige. En una rueda de prensa, Van Damme anunció sus planes para aparecer en un reality show de él mismo.