Salma Valgarma Hayek Jiménez (nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora; y en 2002 se convirtió en la segunda, después de Katy Jurado en 1954, de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar, (la otra es Adriana Barraza, 2006). Es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.
Sus padres son el político y hombre de negocios mexicano Sami Hayek Domínguez, de origen libanés, y Diana Jiménez Medina, es mexicana. Su primer nombre, Salma, es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”. Nacida en una familia devotamente católica. Durante su niñez estudió en el Colegio Pearson de su ciudad natal. Fue enviada a la Academia del sagrado corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años. Mientras estuvo ahí le diagnosticaron dislexia. Habla varios idiomas, inglés, árabe, castellano, y portugués.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Un Nuevo Amanecer en Televisa. Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa, la cual fue un gran éxito con audiencias de 61%.

A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico, además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton. En el 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. El trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en 6 nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo 2 premios (Maquillaje y Música Original).

Desde 2004 su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.

En 2006, cuando va a México a promocionar su más reciente película “Bandidas” es vetada por Televisa debido a que asistió al noticiero “Hechos” de Tv Azteca que es la competencia directa de Televisa.