Marilyn Monroe fue una actriz , modelo y cantante estadounidense que se convirtió en un importante símbolo sexual durante la década de 1950 y comienzos de 1960. Una de las actrices más famosas de la historia de Hollywood.
Nació el 1 de junio en 1926 en Los Angeles, California. Hija de Gladys Baker y Martin Mortensen. Su madre se había casado con Martin en 1924, pero se separo antes del embarazo por lo que utilizó el apellido de su ex marido para que su hija no fuera ilegítima. A lo largo de su vida, Marilyn negó que Mortensen fuera su padre.
Su madre era mentalmente inestable y financieramente incapaz de cuidar de ella, por lo que la dejo con sus padres adoptivos Albert e Ida Bolender de Hawthorne, California, donde vivió hasta que tenía siete años.
En 1933 su madre la llevo a vivir con ella pero unos meses más tarde Gladys comenzó a tener una serie de episodios mentales y Marilyn fue declarada bajo tutela del estado. La mejor amiga de su madre, Grace McKee, se convirtió en su tutora. En junio de 1942 a los 16 años de edad y aconsejada por Grace, se caso con James Dougherty un policía de 21 años, vecino de ellos, abandonando sus estudios para convertirse en ama de casa. En 1945 a los dieciocho años, comenzó a trabajar como modelo, fotografiada por Henrik Manukyan, logró cotizarse como modelo de glamour y llegó a aparecer en la portada de decenas de revistas. En 1946 se divorcio de James, quien no estaba de acuerdo con su carrera de modelo, y comenzó a presentarse en audiciones para participar en películas y series televisivas. Fue contratada por Ben Lyon, quien le cambió el nombre de nacimiento por el de “Marilyn Monroe”, Marilyn en honor a la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre.

En diciembre del 1953 apareció en la portada de Playboy, siendo la primera chica de la revista. Este año también protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias, su trabajo en este filme recibió muy buenas críticas. El 14 de septiembre de 1954 filmó la famosa escena de la falda de soplado de The Seven Year Itch. Este año también actuó en la película de Otto Preminger, “River of No Return”. La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien financieramente. A mediados de la década de 1950 dejo de actuar durante un periodo breve para iniciar su propia productora de cine. En 1956 regresó al cine interpretando el papel de “Cherie” en la película “Bus Stop”, ese año fue nominada al premio Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical. En 1957 rodó la primera película con su productora “la Marilyn Monroe Productions”, titulada “El príncipe y la corista”.

En este período, perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo y debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos. En 1959 participó en la película “Some Like it Hot”, durante este año quedó embarazada pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo. Por su actuación en esta película ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. El 24 de enero de 1961 se divorcio de Arthur Miller. La adicción a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte y en febrero del mismo año fue trasladada a la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney. El 19 de mayo de 1962, Monroe hizo su última aparición pública importante, cantando “Feliz Cumpleaños, Señor Presidente”, en una fiesta de cumpleaños del presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden. El 5 de agosto de 1962 murió en su casa, la autopsia reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.