Mariah Carey es una cantante, compositora, productora musical y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa-venezolana. Hizo su debut discográfico en 1990 bajo la dirección del ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola.

Durante la década de los noventa sus álbumes se vendieron en grandes cantidades, convirtiéndose en la “Artista de la década” durante esa decenio. Durante 1994 publica Merry Christmas el Disco Navideño Más Vendido De La Historia. También galardonada como la “Artista Femenina del Milenio” por Billboard. y por los World Music Awards.

Después de dejar Columbia Records, de Sony Music, firmó un multimillonario contrato con la compañía Virgin, sin embargo el fracaso comercial del primer álbum que editó con esta discográfica, obligó a los ejecutivos romper el contrato. En el 2002 Carey firmó con Island Records y después de un período relativamente infructuoso, regresó a la vanguardia de la música en el 2005 con uno de los álbumes más exitoso de su carrera The Emancipation of Mimi.

Declarada en 2008 por Billboard como “La Mejor Artista Femenina de Todos los Tiempos”, es además la solista con más sencillos que han alcanzado el número uno en en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos con un total de 18 a partir de la balada “Vision of Love” (1990) hasta su más reciente éxito “Touch My Body” (2008), además de que su canción We Belong Together (2005) es considerada como la Canción Más Radiada De La Historia y fue premiada en 2009 como la “Canción de la Década” por Billboard. Según el IFPI , ha vendido poco más de 240 millones de discos, lo que la convierte en la Segunda Artista Femenina Más Vendida de Todos Los tiempos (solo por detrás de Madonna), aunque muchas otras fuentes la citan como la Artista Femenina Más Vendida de Todos Los tiempos.

Además de sus logros comerciales ha ganado cinco premios Grammy, entre muchos otros reconocimientos.

Durante el inicio 2010 Mariah, terminó su gira Angel’s Advocate la cual fué una de las más lucrativas de la temporada, semanas más tarde es presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y saca un sencillo titulado 100%, tambien en este mismo periodo saca dos sencillos más titulados Up Out My Face y Angle’s cry, los cuales han tenido un moderado éxito en las listas estadounidenses.