Hilary Erhard Duff es una actriz, cantante, modelo y diseñadora de moda estadounidense. Comenzó en el mundo del espectáculo haciendo teatro y actuando en distintas series y películas de éxito mediano. En el 2001 adquirió fama y popularidad protagonizando la serie de televisión Lizzie McGuire de Disney Channel. Ha participado en distintas películas como la saga Cheaper by the Dozen, A Cinderella Story y The Lizzie McGuire Movie.

En el 2002 debutó como cantante y ha ampliado su repertorio dentro de la música pop con álbumes multi-platino como: Metamorphosis (2003), Most Wanted (2005) y Dignity (2007), y hasta el día de hoy ha vendido 22 millones de álbumes a nivel mundial.

El emporio de Hilary Duff comprende no solamente grandes películas en el cine y álbumes de éxito mundial, sino también una línea de ropa Stuff By Hilary Duff y en la actualidad diseña para DKNY para su propia línea, Femme for DKNY. También ha lanzado su propia fragancia en 2007 With Love… Hilary Duff y con una nueva versión en 2008 Wrapped With Love, bajo el sello Elizabeth Arden.
Primeros Años

Hilary Duff nació en Houston, Texas. Es la segunda hija de Robert “Bob” Erhard Duff, propietario de una cadena de supermercados, y de Susan Colleen Cobb, productora cinematográfica y ama de casa. Su segundo nombre “Erhard” era el apellido de soltera de su abuela alemana Mary Erhard; los ancestros de Hilary se remontan a Alemania por parte de su abuela materna Amy Beulah Schlemmer. Junto a su hermana mayor Haylie, actuó en varias producciones teatrales en Houston. Hilary estudió en el ballet clásico Cecchetti. Su primer acto fue a los seis años, donde ambas hermanas participaron en el ballet The Nutcracker Suite con Columbus Ballet Met en San Antonio, Texas. Desde ese momento ambas se entusiasmaron cada vez más con la idea de entrar de lleno en el mundo de la actuación profesionalmente. Tras mudarse con su madre a Los Ángeles en los ’90, y después de varios años de audiciones y castings ambas comienzan a aparecer en diversos comerciales de televisión, series y películas de éxito mediano.
En el 2001 Hilary tiene la oportunidad de grabar el tema “I Can’t Wait” para la promoción de la serie televisiva “Lizzie McGuire”, un año más tarde en el 2002 Walt Disney Records le ofrece grabar un álbum navideño que se llamaría “Santa Claus Lane” y sería apoyo para el lanzamiento de la película “The Santa Claus 2″, en el álbum ella realiza duetos con otros artistas como Christina Milian, Lil’ Romeo y su hermana Haylie Duff, el álbum logra vender poco más de medio millón de copias tan solo en los Estados Unidos, alcanza la posición 112 del Billboard 200 y recibe certificado como disco de oro en Estados Unidos, para promoción del álbum se tomó un sencillo promocional que fue “Tell Me A Story (About The Night Before)” con Lil’ Romeo. Además participa en el álbum DisneyMania con el tema “The Tiki Tiki Room”.

En el 2003 grabó la canción “Why Not” y “What Dreams are Made of” para el soundtrack de la película de Lizzie McGuire. Gracias a esta prueba de talento vocal Duff consigue un contrato discográfico con Hollywood Records.

Para promoción de su película The Lizzie McGuire Movie se lanzó al mercado el sencillo Why Not, y que se convirtió en un gran hit en Europa, Australia y Nueva Zelanda, el video se convirtió inmediatamente en un éxito siendo visto en su premiere en la transmisión de Disney Channel del 23 de junio de por más de 3 millones de televidentes tan solo en los Estados Unidos.

Ese mismo año Hilary grabó para el DVD edición Platinium de The Lion King la canción “Circle of Life”, junto con otras estrellas del Disney Channel como Raven Symone y Christy Carlson Romano, llamado el Circle of Stars de Disney Channel. Al final la canción fue incluida en DisneyMania 2, junto con el tema The Siamese Cat Song, tema que graba con su hermana Haylie Duff.

Tras el éxito del sencillo debut de Duff Buenavista y Hollywood Records lanzan al mercado el primer sencillo oficial “So Yesterday” del álbum Metamorphosis, tema que se posicionó en los primeros lugares en los charts de Asia, Canadá, Europa y Australia. So Yesterday debutó en el puesto #29 del Billboard Hot 100 y fue certificado con disco de Platino en Australia, por más de 70 mil unidades vendidas del single en ese país.

Como ya se mencionó con anterioridad en agosto de ese mismo Duff año lanza su primer álbum de estudio titulado Metamorphosis. Del disco se venden 4 millones de copias tan solo en Estados Unidos y alcanza la cima del Billboard, recibe buena aceptación en todo el mundo, vendiendo alrededor de 9 millones a nivel mundial y logra superar las expectativas de las tres casas disqueras involucradas en el proyecto. Asimismo comienza su primer tour de conciertos Metamorphosis Tour, con el cual le da la vuelta a los Estados Unidos.

En el 2004 Metamorphosis recibió de la RIAA certificado de 4x Platino por vender más de 4 millones de discos en Estados Unidos. Además se logra posicionar en el conteo anual del Billboard entre los 10 álbumes más vendidos en Estados Unidos del 2003, donde ocupó la séptima posición.

En enero de 2004 lanzó el tercer sencillo promocional de Metamorphosis fue titulado “Come Clean”, el cual debuta en el Billboard Hot 100 en la posición #35 y se posiciona en el Top 10 de Canadá y Países Bajos. Come Clean recibió disco de oro en Estados Unidos por vender más de 100 mil unidades del sencillo en dicho país. El video fue nominado en la categoría “Mejor Video Pop” en los MTV Video Music Awards 2004.

En abril, Duff participó en el álbum soundtrack de su película A Cinderella Story, cinta que fue acompañada de la promoción mediática del soundtrack de Hollywood Records que incluye el éxito de los Go-Go’s “Our Lips Are Sealed”, en una versión que ella regrabó junto con su hermana Haylie Duff, el sencillo llega a los primeros lugares en las listas de Tailandia y en Australia. En junio de este mismo año lanza el cuarto y último single “Little Voice” de su álbum Metamorphosis.

Más tarde, poco antes de sacar su segundo disco Hilary Duff realiza el soundtrack de la serie televisiva Sweet Sixteen que relata las historias de jóvenes que cumplen sus 16 años y lo celebran a lo grande, pasando por varios problemas y conflictos con su entorno para conseguir lo que desean. El nombre y el soundtrack de la serie estadounidense de MTV es el mismo.

En septiembre de 2004 Duff lanza su segundo álbum de estudio con Hollywood Records, un disco homónimo “Hilary Duff”, de tipo más agresivo, con porte más rockero y con letras más maduras. Sólo se desprende un sencillo, “Fly”, con el cual conquista las listas musicales de Irlanda y Taiwán. El álbum vende poco más de 3 millones y medio de copias a nivel global y debuta en la segunda posición del Billboard. Inicia su gira por Estados Unidos llamada “Most Wanted Tour” con la cual da más de 56 conciertos en la Unión Americana, Canadá, Australia, Japón y Venezuela.

Para el álbum también se utilizó el sencillo “Someone’s Watching over Me” para promoción del disco en Australia. El disco Hilary Duff debuta nuevamente en la primera posición de los charts de Canadá y en el segundo puesto en Internet, el álbum fue certificado en Estados Unidos con disco de platino, por vender más de 1 millón de copias en ese país enarbolando ventas superiores a millón y medio de copias..

En el 2005 Hilary lanzó su primer álbum recopilatorio con Hollywood Records llamado “Most Wanted” en el que recopila sus más grandes éxitos de los dos álbumes anteriores, cuatro canciones nuevas, y algunos remixes. Most Wanted debuta en la primera posición del Billboard y permanece allí dos semanas, al igual que en Canadá y en el Top Internet Albums, este logra vender más de un millón y medio de copias en Estados Unidos y fue certificado con disco de platino por la RIAA. Del disco se lanzaron dos ediciones, una versión Standard y una versión Especial de coleccionista.

Most Wanted recibe buena promoción en Australia y debuta allí en el tercer lugar. Del disco se desprenden los sencillos “Wake Up” el sencillo promocional, el cual se convierte en un éxito en todo el mundo, una canción de corte pop ochentero, este logra posicionarse en el puesto número #29 del Billboard Hot 100, alcanza la primera posición en popularidad en México y Etiopía, la segunda posición en ventas en Italia y buenos lugares en las listas de China, Taiwán, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Noruega, entrando en el ranking del Top 10 de cada uno de ellos, Wake Up logra además la posición 4 en el Hot Digital Songs y el número 22 en el Pop 100 de Estados Unidos, este fue certificado como disco de oro por más de 100 mil unidades vendidas, en ese país. Además este video, alcanzó la posición #3 de los 100 videos más pedidos de América el Norte en el año 2005.
Hilary Duff durante un concierto en el Heineken Music Hall en Amsterdam, Holanda en 2006

También se desprende el sencillo “Beat of My Heart” el cual conquista las primeras posiciones de los charts australianos e italianos. Este video se colocó en el lugar #5 de los 100 videos más pedidos de América del norte en el año 2006.

Hasta ahora Most Wanted lleva vendido más de 4 millones de álbumes a nivel mundial. Most Wanted ha sido el único disco de Hilary que en su primera semana se posiciona en el primer lugar del Billboard y por más de una semana.

A mediados del 2005 Duff inicia una nueva gira de conciertos “Still Most Wanted Tour” con el cual da más de 33 conciertos en Estados Unidos y emprende su gira de conciertos por Canadá y Australia. En el 2006 concluye su Still Most Wanted Tour visitando Reino Unido, Francia, España, Italia, Irlanda, Holanda, México y Canadá. En mayo de ese mismo año lanzó un álbum recopilatorio “4Ever Hilary Duff”, únicamente en Italia. Participa con su hermana Haylie en la canción Material Girl de Madonna, éxito de los ’80, esta vez en una versión regrabada para el soundtrack de la película Material Girls. Así mismo lanza “Play With Fire”, primer sencillo del cuarto álbum de Duff. Éste, logra llegar a la posición 31 del Billboard Hot Dance Club Play.

En abril de 2007 lanza su cuarta producción discográfica, llamada “Dignity” debutando en la #3 posición del Billboard 200 , y su segundo single “With Love”, el sencillo llega a la posición #24 del Billboard Hot 100 y abarca los primeros lugares en ventas en Asia, Europa y Chile , el video fue #1 en los 100+ pedidos de Mtv Latinoamérica Sur. En Estados Unidos el álbum hasta la fecha vendió más de 500,000 y se certificó Oro y vendió 1 millón de unidades en el mundo. Dignity es un álbum donde Duff dá un cambio radical a su música, es un álbum de tipo bailable, con ritmos de música electrónica. En mayo de 2007 lanza como tercer sencillo “Stranger” cual logra llegar número uno en la listas BillBoard Hot Dance Club Play y se convierte en el hit más popular de Hilary en los clubes nocturnos en América. Además, conquista listas asiáticas y europeas. Según WoldWideAlbums.net para mediados de diciembre Dignity se situaba en el puesto #57 entre los álbumes más vendidos en el mundo en el 2007. El 18 de octubre Hilary recibe una nominación en los Premios MTV 2007 en la categoría Mejor Artista Pop Internacional.

En Septiembre del 2008, se anunció la salida del segundo disco recopilatorio de la cantante, para dar por terminado al contrato que Hilary Tenia con Hollywood Records debido a diferencias creativas. El disco titulado “Best Of Hilary Duff” se previa su lanzamiento el 23 de septiembre , pero después se cambió al 11 de noviembre. El álbum contiene 12 canciones , 7 hits de sus anteriores álbumes , 3 remixes y 2 canciones nuevas “Reach Out” cual fue su único sencillo, se lanzó en Noviembre y el video fue censurado debido a algunas imágenes contenidas en el mismo, a sí mismo tuvo un éxito mediano, teniendo éxitos en programas countdown y conquistando charts italianos y europeos. Además se incluyó en el álbum “Holiday”. El 5 de mayo del 2009, fue puesto en libertad en iTunes, el single “Any Other Day” mismo que Duff grabó para la promoción de la película “What Goes Up”, que también aparece en los créditos finales de la película. También en Mayo del 2009, Hilary recibió el premio en la categoría “First Lady” en los MTV TRL Awards Italia, premio en el cual competía con grandes artistas de la música como Britney Spears, Beyoncé Knowles y Laura Pausini.

En su reciente visita a Colombia, Hilary dio en una entrevista en donde dijo que extraña las giras y la música y que en unos meses volvería a entrar al estudio de grabación. Su álbum tendrá toques de música fresca para que divierta al oyente y volverá al estilo Pop rock, pues dijo que aunque amaba el Electropop, no le funcionó muy bien con su último CD, Dignity.