Florencia Peña (Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1974) es una reconocida actriz, comediante y presentadora de televisión argentina.
Carrera
Sus inicios
A la corta edad de 4 años, se la vio por primera vez en el programa infantil “Festilindo”. Años después, realizó su primera participación televisiva, con 17 años, en 1992, integrando el selecto elenco de la comedia “Son de Diez”, por Canal 13. Luego haría el papel de novia de Juan Ignacio Machado en la serie “Regalo del Cielo”, en 1993.
Participaciones en TV
Luego de actuar en “Nosotros y los Otros” (1989), “Clave de Sol” (1989), “Son de Diez” (1992), “Regalo del Cielo” (1993), “Sueltos” (1996), “De Corazón” (1997-1998) y “La Nocturna” (1998-1999), trabajó en “Verano del 98″ (2000), “Chabonas” (2000) y “Tiempo Final” (2000-2002), entre otros.
Más tarde protagonizó “Poné a Francella” (2001-2002), ciclo que la encumbró como actriz cómica, y luego, el unitario “Disputas” (2003), donde protagonizó escenas de sexo. Florencia recibió un Premio Martín Fierro como “mejor actriz protagonista de unitario y/o miniserie”. En 2002 también participó en un episodio de “¿Quién es Alejandro Chopi?”.
En 2002, condujo “La Banda de Cantaniño” en Telefe, y al año siguiente fue co-conductora junto a Marley de “El Show de la Tarde”. Esta dupla de Florencia Peña y Marley resultó muy divertida, y se hizo famosa debido a un viaje para el programa de televisión de Marley que hicieron en 2002, que tuvo muy buena audiencia. Por esto, se decidió crear este programa, que alcanzó buenos ratings. Además, en el mismo Florencia creó su hit musical “¡Qué Mona!”.
A principios de 2004 protagonizó la versión argentina de “La Niñera”, interpretada en su versión original por Fran Drescher. El programa, de alto rating, le consiguió el título de la mejor comediante femenina del país. Recibió otro Premio Martín Fierro por esta actuación, pero esta vez como “mejor actriz de comedia”.
Entre el 12 de abril y el 28 de diciembre de 2005, después de terminar la segunda temporada de “La Niñera”, protagonizó “Casados con Hijos”, versión argentina de “Married with Children”, junto a Guillermo Francella. Tras la exitosa repetición de los capítulos de la telecomedia, se grabó en 2006 una segunda temporada. Esta premiada sitcom le hizo merecedora, en el año 2006, de su segundo Premio Martín Fierro como “mejor actriz de comedia”. Además en, 2007 obtuvo su tercera nominación consecutiva en ese rubro, también por el papel de Moni Argento, en la segunda temporada.
Al terminar “Casados con Hijos”, en diciembre de 2006, protagonizó “Hechizada”, una remake de la versión original estadounidense protagonizada por Elizabeth Montgomery. En dicha serie, participaron también Georgina Barbarossa (otra gran comediante argentina), Gustavo Garzón y Hugo Arana. Esta nueva producción fue estrenada el martes 9 de enero de 2007, también por Telefe, pero debido a la baja audiencia, fue cancelada el 28 de febrero de dicho año.
Hoy en día, Telefe emite esporádicamente los capítulos de “Poné a Francella” y “Casados con Hijos”, siempre con éxito.
El jueves 11 de octubre de 2007 volvió a la televisión junto a Marley, conduciendo “Viaje de Locos”, programa en el cual recorrían distintos países y llevaban una pareja famosa de invitados. Esta dupla de Florencia Peña y Marley, que se hizo famosa en “El Show de la Tarde”, volvió una vez más tras la nueva convocatoria del canal Telefe.
En 2008, protagonizó la comedia “Una de Dos”, junto a Fabián Vena y Luis Luque, que se emitió del 28 de enero al 21 de febrero de 2008, ya que al no obtener el rating necesario aspirado por el canal, se decidió suspender su emisión.
En abril de 2009 realizó una participación especial en “Los Exitosos Pells”, donde interpretó a una diva del talk show, llamada Lucía Naba.
El 5 de agosto de 2009 Florencia volvió a ocupar el rol de conductora, en “Flor de Palabra”, adaptación del programa español “20Q”. Comenzó con alto rating (23 puntos), pero luego se consolidó con un rating promedio de 12 puntos. También en este año protagoniza una telecomedia, “Botineras”, junto a Nicolás Cabré, Romina Gaetani, Isabel Macedo, Gonzalo Valenzuela y Damián De Santo, bajo la producción de Underground y Endemol. Debido a la caída en sus mediciones, la comedia cambió de género, hacia un drama policíaco, y cuando las mediciones comenzaron a ascender, Peña dio la noticia de que se bajaba del proyecto, ya que su personaje no encontró su lugar en la nueva trama, abandonando la tira en marzo de 2010, siendo su personaje asesinado el 11 de marzo de 2010.
El 13 de abril de 2010 es invitada en el programa “3, 2, 1… ¡A Ganar!”, conducido por Marley. De esta manera, se vuelve a reunir esta famosa dupla que se hizo popular y querida en “El Show de la Tarde”. El programa marcó 18.5 puntos de rating, dándole su mejor promedio hasta la fecha.
Durante un tiempo estuvo en Uruguay filmando la comedia Porque te quiero así, que protagoniza junto a Coco Echagüe,Jorge Esmoris, y un gran elenco uruguayo. La comedia se estrenó el 27 de julio de 2010 por el Canal 10 de Uruguay con gran audiencia.
Productora

En 2010, se supo que Peña abrió su propia productora llamada Mar de fueguitos, que estrenará su primer programa llamado Sr. y Sra. Cama en formato de sitcom para la pantalla de Canal 7 que se estrenará en enero de 2011, además de que realizará otro programa para el Canal Encuentro.
Participaciones en cine, teatro y otros
En teatro, participó en “Monólogos de la Vagina”, “Grease”, “Blancanieves”, “Confesiones de Mujeres de 30″, “Mamá es una Estrella”, “Shakespereando”, “De Carne Somos” y “Desangradas en Glamour”.
Florencia Peña
En 2004 actuó en “El Romance del Romeo y la Julieta” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Al año siguiente, encabezó “Revista Nacional” con otro comediante, Miguel Ángel Rodríguez.
En cine, actuó en “Ángel, la Diva y Yo” (1999), “¿Y Dónde está el Bebé?” (2002) y “Chile 672″ (2006).
En 2005 dobló al castellano al personaje Abby Patosa, en la exitosa película infantil “Chicken Little”.
Posteriormente, protagonizó, durante 2006 y 2007, la obra teateal “Sweet Charity”, el famoso musical de Broadway. Su papel y la obra han tenido excelentes críticas, y tanto la actriz como la obra y su producción obtuvieron sendos Premios ACE en 2007.
Además, grabó la película “Dormir al Sol” en la provincia de San Luis. En el año 2009, protagonizó junto a Luis Luque, su ex compañero de “Una de Dos”, la obra “Frankie & Johnny en el Claro de la Luna”, dirigida por Leonor Manso.
Además, fue elegida para representar a varias marcas en sus campañas publicitarias, como “Huggies”, “Lux”, “Ser”, “Vanish” y “L’Oreal”, entre otros.
Entre sus proyectos más importantes se encuenta la filmación de su primera película con un rol protagónico, “Enloqueciéndonos”, con coproducción de Pampa Films y una compañía española. A raiz de una crisis financiera, la obra de teatro que iba a protagonizar en 2009, “Chicago”, se postergó hasta 2010.
En 2010, vuelve al teatro con “Un Dios Salvaje”, obra en la que participan actores de la talla de Gabriel Goity, Fernán Miras y María Onetto. Las actuaciones recibieron buenas críticas, en especial la de Florencia. Dicha pieza teatral sigue en cartel con gran éxito, ubicándose en los primeros puestos de las obras más vistas en Buenos Aires.
Vida privada

Florencia Peña está casada con el músico Mariano Otero, con quien tiene dos hijos: uno de 7 años de edad llamado Tomás, y otro de 2 años, llamado Juan.