Martín “El Látigo” Coggi nació en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1961, haciendo su debut como peleador profesional el 2 de abril de 1982 noqueando en 4 asaltos a Horacio Valdéz. Sus primeros siete combates los ganó por nocaut. En su octavo combate, Viterman Sánchez, a quien le ganó por decisión, le cortó la racha de nocauts.

“El Látigo” se mantuvo invicto en 21 combates profesionales con 11 ganadas por la vía corta, hasta que Adolfo Arce Rossi le quitó la etiqueta de invicto. Esto fue el 9 de marzo de 1985. Luego, ese mismo año, el 20 de junio, empató con Ramón Collado. Zurdo y de fuerte pegada, no le era fácil conseguir peleas atractivas por ser muy peligroso.
Volvió a empatar con Collado en la revancha el 19 de julio de 1986. Ese mismo año, el 25 de octubre logró ser campeón argentino de los superligeros, noqueando a Hugo Hernández en tres rounds. Sus buenas actuaciones y su buen record lo llevaron al escalafón #3 de la Asociación Mundial de Box (AMB) y la oportunidad le llegó frente a Patricio Oliva, quien había destronado a Ubaldo Saco. La pelea causó sumo interés en la fanaticada boxística argentina y “El Latigo” no los defraudó, noqueando a Oliva en tres asaltos. Esto fue el 4 de julio de 1987.
A Coggi, al igual que a Monzón, le gustaba pelear en Italia donde era ídolo, pués llevaba sangre italiana en sus venas y lo consideraban uno de los suyos. Coggi hizo varias defensas en Italia donde prácticamente peleaba como local. La primera defensa fue en Italia ganándole a Sang Ho Lee por nocaut en dos rounds, el 7 de mayo de 1988. Ganó también en cuatro oportunidades en peleas no-titulares en Argentina, incluyendo dos a 10 rounds con Jorge Tejada.
Su segunda defensa fue en Italia, cuando se enfrentó a Harold Brazier de los Estados Unidos, ganándole por decisión unánime el 21 de enero de 1989. La tercera defensa fue el 29 de abril de ese mismo año, ganándole al japonés Akibonu Hiranaka, también por decisión. Luego, sin arriesgar su corona, noqueó en cuatro rounds a Jesse Williams.
Una de las grandes victorias del “Látigo” fue contra el mexicano José Luis Ramírez, zurdo como él, y bueno de verdad, ganando por decisión. Por varios meses se habló de una unificación de títulos contra Julio Cesar Chávez, pero esto nunca se concretó porque, según se dijo en ese momento, los representantes de Chavez pedían mucho dinero.
En agosto de ese año peleó en Niza, Francia, frente a Loreto Garza, un californiano que se esperaba fuera un rival a modo para Coggi, pero Loreto Garza dio la gran sorpresa arrebatándole el campeonato.
En diciembre de 1990, en Sacramento, California, Coggi estaba presente para ver una defensa de Garza cuando ocurrió algo imprevisto. Cuando uno de los peleadores de la pelea de respaldo, en un raro accidente automovilístico, se fracturó una mano en el parking de la Arena Arco, le ofrecieron sustituir al boxeador accidentado. Coggi aceptó y noqueó a Alberto Alcaraz en el séptimo round.
Después logró otras 11 victorias consecutivas antes de desafiar a Morris East por el Título Mundial de la AMB el 13 de enero de 1993 en Mar del Plata, ganando por segunda vez la corona de los superligeros por nocaut en 8 rounds. Defendió su corona contra Joe Rivera, Hiroyuki Yoshino, José Barbosa, Guillermo Cruz y Eder González.
Coggi debutó en los Estados Unidos el 18 de marzo de 1994 en combate revancha frente Eder González reteniendo su corona. En septiembre de ese año perdió contra Frankie “El Cirujano” Randall, pero en la revancha “El Latigo” Coggi recuperó la corona por tercera vez el 13 de enero de 1996 por decisión técnica en 5 rounds. Randall y su gente protestaron el fallo y la AMB ordenó una revancha inmediata que se llevó a cabo el 16 de agosto en Buenos Aires. En esa pelea Coggi cayó en el segundo round, que resulytó fatal, ya que la pelea fue muy cerrada y esa caída, según los expertos, hizo la diferencia.
Siguió combatiendo, pero ya no hubo grandes peleas ni jugosas bolsas para “El Látigo” Coggi, aunque ganó otros cinco combates consecutivos. Su último combate fue contra el italiano Michele Pichirillo, en Italia, perdiendo por decisión unánime, el 29 de mayo de 1999.
En la actualidad, funge como entrenador y su hijo, del mismo nombre, del cual se dice que tiene mucho talento, es entrenado por él. “El Látigo” Coggi nunca perdió ninguna pelea por nocaut y dejó palmarés de 75 peleas ganadas, 5 perdidas, 2 empates con 44 ganadas por nocaut.