John Gavin Malkovich (n. 9 de diciembre de 1953) es un actor, productor y director de cine estadounidense.
Malkovich nació en Christopher, Illinois, Estados Unidos. Siendo un niño regordete, destacó como atleta juvenil en la escuela preparatoria. Asistió a la Universidad Estatal de Illinois, comenzando estudios en ecología, aunque luego cambió su trayectoria hacia teatro. Desertó de la universidad, y tuvo empleos como pintor, empleado de almacén y conductor de ómnibus.

En 1976, Malkovich se ganó un lugar en la compañía teatral Steppenwolf en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1983, con un papel en la obra True West. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway, en la obra La muerte de un vendedor. Cuando la obra se convirtió en una película para televisión, Malkovich ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras apariciones en cine, fue como extra en la película Una boda, de Robert Altman.

La primera aparición estelar de Malkovich en el cine fue en la película Places in the Heart (1984), por la que obtuvo una nominación al Oscar como actor de reparto.

En 1987, actuó en la película de Steven Spielberg, El imperio del sol junto al joven actor Christian Bale donde la crítica lo alabó por su proverbial y muy convincente actuación de un renegado americano en un campo de concentración japonés en la China; esta película es una de las favoritas de Malkovich.

En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría por la película del año anterior En la línea de fuego. Como actor, ha trabajado con los directores Steven Spielberg, Robert Altman,Jane Campion y Luc Besson, entre otros. The dancer upstairs, su primera película como director fue lanzada en 2002.

En 1999 se estrena la película Cómo ser John Malkovich dirigida por Spike Jonze, en la que el actor tiene un papel interpretándose a sí mismo.