Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora, productora y actualmente actriz estadounidense de origen latinoamericano e irlandés.

Sus comienzos como cantante fueron en actuaciones locales de la ciudad Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los partidos celebrados en el territorio. Aguilera apareció por primera vez en televisión nacional en 1989 como concursante en el programa Star Search, y poco después pasó a actuar en la serie de televisión de Disney Channel, Mickey Mouse Club, en el período 1993–94.

Más tarde, en 1997, Disney le propuso hacer una canción para la banda sonora de la película Mulán. La cantante aceptó y grabó el tema “Reflection”. Poco después firmó un contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera. Varios años después, presentó una demanda a su mánager y la ganó; de ese modo comenzó a manejar su imagen y sonido artístico. Con el lanzamiento de Stripped en 2002, cambió su imagen de inocente y chica común a una más sensual y atrevida. Vendió más de diez millones de copias mundialmente.

Después del éxito de sus dos primeros álbumes, Aguilera emitió un tercero con el nombre de Back to Basics, recibiendo críticas positivas. En 2008 lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits. El 8 de junio del 2010, Aguilera lanzará su cuarto álbum de estudio llamado Bionic, y su primer sencillo fue lanzado en su página oficial el 30 de marzo.