Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 28 de diciembre de 1959) es una cantante española, una de las voces más conocidas de la música pop del país. Fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano, con quienes consiguió un éxito espectacular en España y otros países.

Con Mecano vendió más de 25.000.000 de discos. En solitario lleva 1.500.000 copias vendidas de sus discos.
Biografía
Infancia

Ana es la mayor de una familia numerosa de 6 hermanos. Tiene 2 hermanas (Celia y Laura) y tres hermanos (Yago, Javier y Carlos). Comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en El Viso (barrio de Madrid) cercano a su casa familiar de entonces en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Posteriormente estudió en un colegio religioso de Teresianas. Siendo una niña cuenta que cantaba, a cambio de una galleta, el “frère Jacques”. Su padre toca bien el piano y en general se puede decir que los Torroja estaban en contacto con la música a través de sus padres y abuelos. Su abuelo, Eduardo Torroja Miret fue uno de los máximos exponentes de la ingeniería civil española. Ana y Jose María Cano se conocieron en una fiesta que se celebraba en el madrileño paseo de la Habana en el año 1974, siendo ambos muy jóvenes (14-15 años aproximadamente). En un principio Jose María se sintió más atraído por la hermana menor de Ana, Celia. Sin embargo, al poco tiempo de conocerse, Ana y Jose María comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos 3 años según ambos han manifestado en algunas entrevistas, probablemente hasta el traslado de Jose María a Valencia después del verano de 1977.
Un salto a la fama con Mecano
Artículo principal: Mecano

Ana Torroja comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo totalmente amateur con José María Cano a la vuelta de éste último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de Jose María, Nacho, para formar el grupo español que “más discos ha vendido en todo el mundo”, Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era Jose María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992. Puntos cardinales y Ana, José, Nacho

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos Cardinales. En éste juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points Cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, “Les Murs” (adaptación de “A Contratiempo”), “Je T’ai Tellement Aimé” (adaptación de “Te He Querido Tanto”) y “Ananta” (adaptación de “Como Sueñan Las Sirenas”).

A la espera del regreso de Mecano, en 1995 interpreta “Cada historia” junto al grupo Presuntos Implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema “Media Luna” del álbum Comparsa del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor Jason Hart, en el tema “Hold On” del álbum If I Were You, que más tarde es publicado en 2005. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana, José, Nacho, del cual se esperaban conciertos. Lamenteblemente, en la entrega de los premios Amigo ’98, Jose María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que Jose María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.
Pasajes de un sueño y el retorno a los escenarios junto a Miguel Bosé

Luego en 1999 retoma su carrera, publicó su siguiente trabajo, Pasajes de un Sueño, aquí transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que a su propio parecer le sirvió de experimento en la búsqueda de su identidad y para saber que “ése no era su sitio”. Como parte de la promoción de este álbum, Torroja inició junto Miguel Bosé el tour Girados, en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios del siguiente año y que significó su vuelta a los escenarios. En esta gira interpreta temas de Mecano, sin los Cano, y de su etapa como solista, pero aún acompañada. La gira inició en Latinoamérica con un set list que incluía temas como “Cachitos de un sueño”, “La fuerza del destino” y “Como tú”, pero al pisar España el espectáculo fue renovado. Esta segunda versión, en la que se eliminaron algunos temas y se agregaron otros, fue llevada nuevamente a México a finales de año, y es la que quedó registrada en el disco doble y DVD homónimo. Dicho álbum no incluye el concierto completo, que duraba cerca de tres horas, sino una selección. El álbum fue disco de platino en España y de oro en México. Este tour finaliza en febrero de 2001 en el Festival de Viña de Mar en Chile.

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja, del cual se escuchó el tema inédito “Mes prières”, pero sin mayor trascendencia. Éste álbum se completó con una gira por diferentes ciudades francesas, pero fue, según los propios comentarios de la cantante, su más sonoro fracaso, sin embargo su paso por Francia fue lo que le permitió producir su siguiente trabajo. Ana colaboró en el disco Mujer, en ayuda de la lucha contra el cáncer. De este disco se extrajo un CD single promocional que incluía el tema cantado por Ana, “Clara”, entre otros. A continuación colaboró en la grabación del disco Duetos 2, del artista mexicano Armando Manzanero, junto al que interpreta el tema de “Nada personal”.

En 2003 publica el álbum Frágil, en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, Gira Frágil. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premio Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco. A la par de la promoción que Ana hizo de su disco, participó también junto con el italiano Gigi D’Alessio, en la grabación del tema inédito “Un Nuevo Beso”. Esto, de acuerdo a Ana, se dio por la voz tan particular de Gigi y su carisma. Además de interpretar el tema “Sweet Lullaby” en el disco de grandes éxitos de Deep Forest, Essence of Deep Forest.

Luego hace una breve pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek, en 2004, con quien interpretó el tema a dúo “Duele el Amor”, uno de sus mayores éxitos a nivel comercial. También colabora en uno de los conciertos de Syntek en su país, cantando junto a él la canción “Las Curvas de esa Chica” perteneciente a Mecano. Otras destacables colaboraciones de Ana se dieron en el disco Me olvidé de vivir, cuyos beneficios fueron destinados al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, donde cantó a dúo con Txetxo Bengoetxea el tema “Partir” y grabar también el tema “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel para el programa de TVE “Nuestra mejor canción”.

A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado Esencial para el cual escogió las canciones que a su parecer, eran las preferidas de sus seguidores (por lo cual dejó fuera algunas significativas para ella), acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. A principios de 2005 dicho disco se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada “No me Canso”, de Carlos Chaouen. Además, en éste material Ana menciona, que representa un “punto y seguido en su carrera”. Con el éxito rotundo que tuvo el grupo Psy 4 de la Rime con la canción “Une femme avec une femme'” en 2005, Ana decide colaborar, para lo que sería Enfants de la lune. El mismo año da a luz a su primera hija, que recibió el nombre de Jara.
La fuerza del destino

Ya en el verano de 2006 realiza la gira La fuerza del destino, con la que rinde su particular homenaje a Mecano y su público. El tour recorre toda España y Latinoamérica finalizando en el Festival de Viña de Mar, donde obtuvo un éxito inesperado, con “el monstruo”, como popularmente se conoce al público del festival, exigiendo a gritos su retorno. También publica un disco rápido llamado Me cuesta tanto olvidarte recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así por ejemplo, “Hijo de la Luna” adopta un aire de mariachi y “Barco a Venus” se convierte en una rumba.

En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto con su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante 4.500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano. En 2008, Ana decide colaborar con Schiller, artista alemán de música electrónica, poniendo voz al tema “¿Por qué te vas?”, incluido en el álbum Sehnsucht, el cual fue n.º 1 en Alemania. El 17 de mayo de ese mismo año, es invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macro concierto de la Fundación Alas, en la ayuda de los niños de Latinoamérica. Interpretó “Me cuesta tanto olvidarte” y «Duele el amor» con Aleks Syntek, “Corazones” con Miguel Bosé y “Te amaré” junto a todos los artistas invitados.
Sonrisa

En 2009 interpreta junto a Raphael, la canción “Hijo de la luna”. Este mismo año colabora con el guitarrista del grupo Maná, Sergio Vallín en su proxímo disco “Bendito entre las mujeres”.

Ana graba el tema María Luz para el recopilatorio Mecano: Siglo XXI que conmemora treinta años de la formación del grupo.

Actualmente, promociona su quinto álbum de estudio en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema “No me canso”).

La cantante participará en un concierto solidario en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) para apoyar en proyecto Voces x1Fin: Mali, en el que músicos y actores han puesto su voz siguiendo la estela de la iniciativa por el Sahara.
Curiosidades

Antes de ser famosa Ana, una revista rumoreó que tuvo una relación con Javier de “Los Pecos”. La primera foto de Ana publicada en revistas se trata de una entrevista precisamente con Javier supuestamente presentándola como su novia. También es la primera referencia del grupo en prensa; Ana afirma Me dedico a esto de la música, aún sin grabar, pero el próximo año lo tendremos; se llamará Mecano. En un telediario de TVE (el 11 de junio de 1982) fue anunciada su muerte por error. Este error que provenía de un teletipo de la agencia EFE provocó un gran impacto especialmente entre sus familiares y amigos hasta que pudieron desmentirlo en las horas siguientes al anuncio. Se especuló con la posibilidad de que el error se debiera al fallecimiento de otra persona físicamente parecida a Ana. Su hermano Javier, pertenecía al grupo “Dr. Livingstone, supongo” y fue en el segundo disco (“Simplicisimus”, DRO 1990) de este grupo donde hizo sus primeras colaboraciones fuera de Mecano. Ana fue la madrina de la boda de Javier. Estudió durante dos cursos académicos la carrera de Económicas antes de abandonarla definitivamente para dedicarse al grupo Mecano.

Ana está casada con el que fue su ingeniero de sonido en la gira de “Frágil”, Rafael Luque. La pareja contrajo matrimonio el 16 de mayo de 2005 a bordo de la goleta “Rafael Verdera” anclada frente a la cala en Basset, entre Mallorca y la Isla Dragonera. El miércoles 24 de agosto de 2005 nació, mediante cesárea, su hija Jara en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Ana vive actualmente en Tarifa aunque posee varias residencias y se desplaza entre ellas con frecuencia. Vivió varios años en Londres (en South Kensington) donde conserva una casa. Anteriormente vivió en Nueva York y París. Tiene otra casa en Las Rozas, donde vivió muchos años. En Tarifa tiene intereses empresariales en el ámbito de la industria hostelera (hotel Casablanco). Tiene otra casa en Mallorca que es el lugar donde veraneaba con su familia de pequeña y el que eligió para casarse.

La artista sufrió el día 10 de octubre de 2008 un accidente de tráfico en el kilómetro 44,8 de la N-340 a la altura de Vejer de la Frontera (Cádiz) cuando iba en coche acompañada de Esther Arroyo. El accidente le provocó una lesión de clavícula y fue traslada al Hospital Punta de Europa de Algeciras. Ana viajaba en una Chrysler Voyager conducida por el esposo de Esther Arroyo, Antonio Navajas (al que llaman familiarmente “Fresquito”). Antonio no pudo esquivar una furgoneta Ford Transit que invadió su carril y chocó frontalmente contra ella. En el asiento del copiloto iba Esther, que reside también en Tarifa donde regenta el hotel Casablanco junto con Ana. Ana viajaba en los asientos traseros junto a su marido Rafael Luque y junto a otros dos amigos residentes en Tarifa: Miguel Ángel Horga García y Ulises de Assas Rodríguez. Todos realizaban un viaje de placer, al parecer se dirigían a Santander aunque hay distintas versiones entre las fuentes consultadas. La del viaje a Santander parece probable ya que Miguel Ángel y Ulises tienen conexiones familiares allí. Ulises murió pocas horas después en el Hospital de Puerto Real a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Los demás ocupantes de los vehículos implicados sufrieron heridas de distinta consideración pero se recuperaron de ellas.