Ana María Orozco Aristizábal es una actriz colombiana de cine y televisión. Es reconocida en numerosos países por su personaje de Betty en la superexitosa telenovela Yo soy Betty, la fea.

Actualmente reside en Argentina, en donde ha formado una familia.
Sus padres son el actor Luís Fernando Orozco y la ex locutora de radio Carmenza Aristizábal.

Tiene dos hermanas, Verónica Orozco, también actriz, y Juliana, licenciada en lenguas modernas y quien a pesar de tener mucho talento prefirió mantenerse lejos del mundo del espectáculo.

Tiene una profunda debilidad por el arte, dedica su tiempo libre a pintar, patinar, ir al cine y leer. Para Ana María Orozco el mundo de la televisión nunca ha sido desconocido pues gracias a su padre, el también actor Luís Fernando Orozco, quien lleva más de 35 años en la televisión, conoce todo lo relacionado con esta profesión.

Uno de los personajes más recordados por los televidentes en la carrera actoral de Ana María fue ‘La Vero’, una estrafalaria secretaria de Perro Amor, que le mereció el premio Simón Bolívar a Mejor actriz de Reparto y el premio Shock a Mejor Actriz Juvenil. También estuvo nominada, por este mismo trabajo, a los premios TV y Novelas

A pesar de su belleza y su talento, Ana María tiene que agradecer su actual éxito a una fea y torpe mujer de nombre Betty, de la cual los televidentes colombianos se han enamorado. Es Beatriz Pinzón, una brillante profesional con una inteligencia inversamente proporcional a su belleza. Fue la protagonista de la exitosa telenovela “Yo soy Betty, la fea”. La actriz que le da vida al personaje de moda en Colombia, asegura identificarse a la perfección con su creación, pues hasta los 16 años fue considerada un patito feo, al que ni siquiera sacaban a bailar durante los bailes escolares. A estas alturas de su carrera eso la tiene sin cuidado pues ahora es considerada una de las más hermosas mujeres de la televisión.

Ana María volvió a actuar en la serie “Ecomoda”, continuación de Betty la fea, la serie se estrenó el 2 de diciembre de 2001 en el canal Univisión de Estados Unidos. Y terminó de emitir el 2 de junio de 2002. En 2003, estuvo trabajando en la obra de teatro llamada “Muelle Oeste” en los países de México, Bolivia y Colombia. Filmó en Agosto de 2003, una película independiente de “El Colombian Dream”, estrenada el 27 de octubre de 2006. En enero del 2004 anuncia de su embarazo y dio a luz a su hija Lucrecia el 11 de junio de 2004 en Colombia. Filmó en Marzo de 2005, una película de “El ratón Pérez”, estrenada el 13 de julio de 2006 en Argentina.

Ha colaborado para el serial Mujeres asesinas, tanto para Argentina como para Colombia. En la versión argentina interpretó a “Mara, alucinada” y actuó al lado de su hermana, Verónica, en la versión colombiana, dando vida a una monja lesbiana que asesina a su amante. Participó en dos temporadas de la serie Amas de Casa Desesperadas.

Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, con su esposo y su hija. Mientras Ana María Orozco, firmó contrato de la nueva novela de “Cupido, el negocio del amor”, esta en espera en incoporarse en las grabaciones, que aún no tiene fecha. Esta embarazada de su segunda hija, la cual se espera su nacimiento a inicios del año 2010.

En 2011 participo como actriz invitada en la serie argentina “Los Unicos”