Amanda Laura Bynes (nacida el 3 de abril de 1986) es una comediante, actriz de voz, presentadora, cantante y actriz estadounidense.
Biografía

Nació en Thousand Oaks (California), hija de Lynn Organ, una asistente dental y jefa de oficina, y Rick Bynes, un dentista y comediante en vivo. Tiene dos hermanos mayores: Tommy, un quiropráctico nacido en 1974; y Jillian, nacido en 1983 y que tiene un Bachelor of Arts de Historia de la Universidad de California en Los Ángeles. Sus abuelos maternos son de Toronto. Su padre es católico y su madre judía. Bynes declaró que “No he decidido una religión. No sé exactamente en lo que creo”
Carrera

En 1993, Amanda se formó como actriz por Arsenio Hall y Richard Pryor en un campamento de comedia, y comenzó a actuar profesionalmente con 7 años en un anuncio de “Nestlé Crunch”. Durante su infancia, también apareció en versiones de los musicales Annie, The Secret Garden, The Music Man y The Sound of Music.Después de tomar clases de actuación, se convirtió en parte del elenco de los programas de Nickelodeon Figure It Out y Todo eso y más. En 1999 comenzó a presentar su propio programa, The Amanda Show, también en Nickelodeon. Este programa contaba con combinaciones de parodias cómicas y dibujos, incluyendo a Amanda interpretando al Juez Trudy y a Penélope Taynt, una fan obsesionada con Amanda.

Hizo su debut en el cine en el año 2002, en la película Big Fat Liar, donde actuó junto a Frankie Muniz. Su primer papel protagonista fue en What a Girl Wants, en 2003. Posteriormente, Bynes protagonizó la serie de WB Television Network What I Like About You y puso su voz a personajes de las películas de animación Charlotte’s Web 2: Wilbur’s Great Adventure y Robots. También co-protagonizó un episodio de The Nightmare Room, como Danielle Warner, y en Arliss, como Crystal Dupree. Apareció en la portada del mes de julio de 2003 de la revista Vanity Fair, junto a las estrellas femeninas más populares en ese momento (Lindsay Lohan, Hilary Duff, Alexis Bledel, Raven-Symoné, Evan Rachel Wood, las gemelas Olsen y Mandy Moore). Aunque a menudo es comparada con ellas, Bynes ha señalado que “es como ser la chica más popular de la fiesta, aunque nunca lo he sido. Crecí con acné y sintiéndome insegura. Era alta y delgada. No me sentía guapa, y a los chicos no le gustaba. Por eso me decidí por la comedia.” Bynes también ha señalado que su popularidad entre los adolescentes surge del hecho de que “ellos se identifican más con ella que con cualquier famoso… o lo que sea.”

En 2006, Bynes actuó en She’s the Man, una comedia basada en Twelft Night de William Shakespeare, en la película, Bynes se disfraza como su hermano con el fin de unirse al equipo de los chicos del fútbol debido a la caída del equipo de las chicas. Los productores habían originalmente quería lanzar cantante Jesse McCartney como el hermano de Bynes, señalando un parecido físico entre McCartney y Bynes disfrazada de chico, pero McCartney no estaba disponible. James Kirk el papel de su hermano en la película. En la época del estreno de la película, Bynes comentó que le gustaría comenzar a aparecer en los papeles más maduros, y cree que aún se está desarrollando sus dotes interpretativas y madurando como actriz, diciendo que es “cada vez mejor”, con cada función. Bynes apareció en otra comedia romántica, Lovewrecked, que fue grabado antes de She’s the Man pero fue liberado después en los cines fuera de los Estados Unidos en 2005 y 2006 y su debut en los EE.UU fue en la red de ABC Family el 21 de enero de 2007.

Ella también interpreta a Penny Pingleton en Hairspray, una adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre. La película, que fue su papel de primer musical, comenzó a rodarse en Toronto en septiembre de 2006 y fue lanzado el 20 de julio de 2007. Bynes ha declarado que le gustaba aparecer en “una parte divertida de una película peculiarmente grande”. Bynes actuó en otra comedia, Sydney White publicado el 21 de septiembre de 2007. La película está basada en la Blancanieves, con Bynes jugando un estudiante de primer año en el colegio sistema griego, co-protagonizada junto a Sara Paxton y Matt Long.

En 2008, Bynes apareció en la película Lifetime Television Living Proof como ayudante alumno de carácter s Harry Connick Jr., quien crea la droga Herceptin para el cáncer de mama. En abril de 2009, Bynes filmó el piloto para un sitcom de ABC titulado Canned, pero la serie no se pudo hacer para la red de otoño. Bynes también fue programado originalmente para aparecer como el papel femenino principal en la comedia de 2009 Grad Post. Fue reemplazada por Alexis Bledel. En junio de 2009, Bynes firmó un acuerdo con Screen Gems. La primera de las dos películas es una comedia adolescente, Easy A, protagonizada por Emma Stone y Lisa Kudrow, y en la segundo será un papel estelar. Bynes también tenía previsto retomar su papel de Penny Pingleton en la secuela de la gran pantalla de Hairspray. Sin embargo, Hairspray 2 fue cancelada.

El 19 de junio de 2010, anuncia por medio de Twitter que abandona el mundo de la actuación:
“Sé que 24 es una tierna edad para retirarse, pero lo han visto aquí primero, me he retirado. Ser actriz no es tan divertido como parece, si ya no amo algo, lo dejo de hacer. Ya no amo actuar, por eso he dejado de hacerlo” .
Amanda Bynes

Sin embargo, el 24 de julio 1 mes 5 días después de su “retirada”; anuncia via Twitter que vuelve al mundo de la actuación con un: “Ya no me retiro”. Este gesto ha hecho que la prensa rosa haya empezado a desconfiar de la retirada de Amanda, ya que aseguran que todo podría haber sido parte de una estrategia publicitaria que beneficiaria a su nuevo filme, Easy A que marcó el regreso de Amanda al cine después de un tiempo.